El Gobierno asegura que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria garantizará el horario mientras haya demanda real

Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:01

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que AENA ha diseñado para todos los aeropuertos de la red con resultado de explotación negativo garantizará en todos los casos que se satisface la demanda real de viajeros mediante la adaptación de horarios, equipamientos y servicios.

En respuesta al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien se interesó por este plan y los efectos que pueda tener en el empleo, el Ejecutivo explica que el Plan consiste en "adaptar los horarios operativos, el equipamiento y los servicios a la existencia real de vuelos en cada aeropuerto".

"El horario operativo será, en cualquier caso, el necesario para satisfacer siempre la demanda real existente", añade la respuesta, que recoge Europa Press. No obstante, sí trabajará para reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia organizativa y la gestión de los recursos humanos.

50% MENOS DE PLANTILLA.

En este punto, el Ejecutivo asegura que cualquier decisión en este sentido se adoptará "siempre de acuerdo con todos los estamentos de la empresa y los representantes de los trabajadores", y indica que se primarán los ajustes de plantilla con medidas como la redefinición de categorías, la flexibilidad de horarios y la disponibilidad, la polivalencia y movilidad de los recursos, la formación para el reciclaje profesional y la centralización eficiente de grupos de tareas.

El Plan de Eficiencia Aeroportuaria, puesto en marcha en agosto de 2012, afecta a 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros y a dos helipuertos, y su objetivo es reducir sus horarios operativos pasando de 2.002 a 725 horas semanales para ahorrar unos cien millones de euros. En total, se calcula que el plan supondrá en total la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, al provocar un excedente de personal, por lo que se pasaría de unos 619 trabajadores a cerca de 300 en 2013.

Contenido patrocinado