BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apostado por desarrollar "una estrategia aeroportuaria vasca", en la que el aeropuerto alavés de Foronda "presenta las mejores condiciones para los vuelos de líneas 'low cost', chárter y de larga distancia".
González ha remarcado que la situación geográfica y las infraestructuras de Álava constituyen "una oportunidad" para el territorio, "eslabón clave" del Eje Atlántico y zona de conexión de este corredor con el Eje Mediterráneo.
"Las plataformas logísticas a lo largo de los corredores que atraviesan Álava son un factor territorial de primera magnitud", ha agregado en una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao. Por ello, ha apostado por "desarrollarlas y potenciarlas" y convertir a Álava en "un importante nodo logístico".
En este contexto, ha destacado que el aeropuerto de Foronda "reúne las mejores condiciones" en pistas e instalaciones, por lo que Euskadi "no puede permitirse el lujo de desaprovecharlo". Según ha indicado, "el futuro aeroportuario vasco ha de pasar por la colaboración y la complementariedad".
El diputado general ha defendido las posibilidades de Foronda tanto en el ámbito de mercancías, como en el de pasajeros y en el industrial. En el área de carga, ha recordado que es ya el cuarto aeropuerto del Estado y ha crecido un 14% en el último año, a lo que se sumarán "en breve más noticias de nuevos operadores".
Aunque el tráfico de pasajeros ha pasado "unos años muy difíciles", ha destacado que Foronda está "despegando" y, en este sentido, ha asegurado que "el concurso para dotarlo de vuelos de línea regular y la apuesta clara de las instituciones por su revitalización están dando sus frutos".
Tras insistir en que en este concurso público "no se subvenciona a nadie", ha explicado que "en unas semanas" Ryanair comenzará a operar sus vuelos a Milán y Tenerife, a los que "se irán uniendo nuevos destinos" y que, además, "las compañías chárter confían cada vez más en nuestro territorio".
A su entender, es necesaria "una estrategia aeroportuaria vasca", en la que Foronda "presenta las mejores condiciones para los vuelos de líneas 'low cost', chárter y de larga distancia". "Ningún otro aeropuerto de nuestro entorno puede acoger aviones de gran tamaño", ha advertido González, que ha precisado que, en esta estrategia, Álava no busca "la exclusividad en nada" ni pretende "ir contra nadie".
LAS 24 HORAS
Por ello, ha insistido en la importancia de que la terminal alavesa recupere el horario H24, tras el reciente "paso positivo pero insuficiente" de ampliar su horario operativo. La Diputación, ha remarcado, seguirá "trabajando para lograr la plena operatividad" del aeropuerto.
También mantendrá su apuesta por avanzar en la instalación de un polígono industrial vinculado al aeropuerto, el VIAP, que cree "imprescindible para el desarrollo de la industria aeronáutica" en Álava.
González ha recordado que en octubre de 2017 está prevista la finalización de la playa de vías de Arasur y ha insistido en que Jundiz debe aprovechar su cercanía al aeropuerto de Foronda para "integrar las necesidades de logística y transporte del mismo". Su "escasa" distancia, ha planteado, es "un aliado para crear un gran centro intermodal aéreo, carretera y ferrocarril".
ENTRADA DEL TAV
En relación a las infraestructuras ferroviarias, ha señalado que, por el momento, solo "tenemos buenas palabras" en relación a la entrada del tren de alta velocidad en las capitales vascas, que debería abordarse "de manera rápida".
Según ha indicado, a excepción de la decisión conocida este pasado martes de no recurrir la Ley Municipal, "lo único que he visto de Madrid es buenas palabras" y es "importante que se empiece a pasar a los hechos". "En esta cuestión especialmente", ha insistido.
Asimismo, ha planteado que será necesario establecer "algún tipo de enlace rápido" entre el TAV y el aeropuerto de Foronda, aunque "qué tipo de conexión habrá que estudiarlo conjuntamente" con el Ayuntamiento de Vitoria.