Iberia y Air Europa ofrecerán este invierno entre 40.000 y 50.000 plazas más en los vuelos a Madrid desde Bilbao

La directora del aeródromo bilbaíno cree que los "esfuerzos" se deben centrar en Europa y en "remontar el tráfico doméstico"

Cristina Etxeverría, directora del Aeropuerto de Bilbao
Europa Press
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, considera que "los esfuerzos" del aeródromo bilbaíno se tienen que centrar en Europa, "que es nuestro mercado natural", y en "remontar el tráfico doméstico" y, en ese sentido, ha anunciado que las dos compañías que operan vuelos a Madrid, Iberia y Air Europa, ofrecerán en esta temporada de invierno del orden de 40.000 a 50.000 plazas más que el año pasado.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Echeverría ha reconocido que, este año, el tráfico en el aeropuerto de Bilbao "está cayendo, sobre todo empujado por la caída del tráfico doméstico", aunque está "funcionando muy bien en el sector internacional, tanto en el tráfico de la UE como con los países de fuera de la UE, hasta el punto de que nos está cambiando un poco el reparto de los tráficos, y cada vez es más importante y tiene más peso específico el tráfico internacional frente al doméstico".

Echeverría ha destacado, como "fortalezas" del aeropuerto bilbaíno, que "tenemos una mezcla interesante entre compañías de bajo coste y compañías convencionales, volamos a muchos destinos, tenemos una gama amplia de compañía" y, según ha señalado, "todas estas cosas, en el medio plazo, tienen que hacer que superemos las crisis de una manera razonable", aunque ha reiterado que "este año está siendo duro, en el aeropuerto de Bilbao, y en otros aeropuertos, porque el tráfico doméstico nos está fallando".

Tras señalar que easyJet "ha reducido su participación, y en particular sus enlaces con Madrid, y Ryanair tomó la decisión de venir y luego tomó la decisión de irse", la directora del aeródromo bilbaíno ha destacado que, sin embargo, Vueling, "que es una compañía que hay que englobar dentro del bajo coste, es la primera compañía de este aeropuerto, con del orden de un 30 por ciento del tráfico ahora mismo", por lo que "en ese reparto entre reparto entre compañías de bajo coste y convencionales seguimos estando bastante equilibrados".

En cuanto al tráfico en septiembre, aunque los datos oficiales se conocerán "en breve", ha indicado que el doméstico "cae" y el internacional "se comporta muy bien", pero "no es suficiente para tirar del tráfico del aeropuerto".

"Tenemos más enlaces que en los últimos años y, quizás, más de los que hayamos tenido nunca, hasta 44 destinos a lo largo del año y, más de la mitad, internacionales", ha destacado, para señalar que "el perfil del pasajero es preferentemente de negocios, pero cada vez tenemos más pasajero turístico, por lo que hay algunas noticias positivas".

Asimismo, ha señalado que "los esfuerzos" que está haciendo Aena para traer nuevas rutas "se están materializando, porque volamos a más sitios y hay más oferta en ese sentido que la que ha habido nunca", por lo que "con estas cosas que vamos sembrando esperamos que en los años siguientes, cuando la economía sobre todo se recupere, ese efecto positivo que estamos viendo con Europa, que es donde están casi todos nuestros enlaces más exitosos ahora mismo, los que están creciendo, además del enlace con Estambul, vayan a más, también en el sector doméstico".

Según ha subrayado, "ahora mismo, la mayoría de los aeropuertos españoles están trabajando mucho con los mercados escandinavos, porque es donde se ve mucho potencial de crecimiento, y también con el mercado ruso, que quizás algún día tenga que llegar aquí". Además, ha señalado que "todos los enlaces e incrementos de frecuencia que tenemos con los países centrales de Europa, como Alemania, Reino Unido, y Francia, siempre van bien", por lo que "quizás ahí hay más posibilidades de crecimiento y está claro que tenemos que recuperar parte del tráfico que este año ha ido a menos con Madrid".

En el caso de Madrid, ahora mismo están operando tanto Iberia como Air Europa, compañías que, según ha anunciado, para la temporada de invierno "van a ofrecer muchos más asientos de los que ofrecieron la temporada de invierno pasada, unos 40.000 ó 50.000 más entre las dos", por lo que ha considerado que, "una vez que haya más oferta, la demanda reaccionará y mejorarán las cifras del verano".

Por otro lado, ha destacado que la ruta a Turquía que opera Turkish Airlines "está funcionando muy bien, hasta tal punto que con la temporada de invierno aumentan sus frecuencias y pasan a tener un vuelo semanal". "Estambul es una aeropuerto que funciona como un hub y es una puerta de salida hacia Medio Oriente y Lejano Oriente y eso es muy interesante desde el punto de vista del perfil de pasajeros de negocios también", ha remarcado.

Echeverría ha insistido en que "los esfuerzos del aeropuerto de Bilbao se tienen que centrar en remontar el tráfico doméstico y en Europa, que es nuestro mercado natural, tanto de origen de los turistas que puedan venir a visitar el País Vasco como de destino de nuestros turistas y pasajeros de negocio".

No obstante, ha asegurado que "cualquier otra cosa, bienvenida sea si, además, se da la circunstancia, como en el caso de Estambul, que es ruta de medio radio que nos enlaza con el resto del mundo, pero nuestros mercados naturales son el doméstico y el europeo, donde hay mucho que explotar", ha reiterado.

"Está claro que el tráfico doméstico es el que está resintiéndose más y tardando más en reaccionar, por lo que noticias como más asientos ofertados destino Madrid este invierno, espero que sea un indicio de algo que vaya más rápido en los próximos meses", ha expresado.

Además, ha asegurado que en el Aeropuerto de Bilbao están "abiertos a todas las compañías, las convencionales y las de bajo coste, y nuestra política de tasas y lo que podemos ofrecer a nuestro cliente es un poco independiente al perfil de la compañía, aunque lo que sí es que tratamos de adaptarnos lo más posible a las necesidades que puedan tener".

SUBVENCIONES

En cuanto a las ayudas por parte de las instituciones que reciben las compañías aéreas para establecerse en determinados aeropuertos, Echeverría ha señalado que "las iniciativas que cada institución o administración pueda ejercer para promocionar o potenciar su territorio son cosa de cada uno", y ha considerado "interesante cierta promoción o apoyo en los inicios de una operación, pero no para perpetuarse".

Por otro lado, ha destacado que, en el último año, Aena, que gestiona 47 aeuropuertos en España, ha hecho un "esfuerzo considerable" para aumentar la productividad y ha señalado que "no me parece que esté en el espíritu de mi empresa el dividirnos para privatizarnos", sino que "la vocación que tiene esta empresa es seguir funcionando en red e ir añadiendo centros de operación fuera del Estado".

En cuanto a la terminal de carga, Echeverría ha indicado que, "a corto plazo, no está previsto hacer una nueva instalación completa, sino mejorar la actual". A su entender, "con la evolución de la carga transportada, no se justificaría ahora mismo, que nos pensamos muchísimo en qué gastamos el dinero que invertimos, una inversión en una nueva terminal de carga".

COORDINACIÓN

Por otro lado, ha considerado que los aeropuertos vascos, "que, a día de hoy, pertenecen a Aena", tienen que estar "coordinados e intentar y conseguir no pisarnos, sino complementarnos".

En ese sentido, ha recordado que, está prevista la constitución, en los próximos tres meses, de los comités de coordinación de aeropuertos que, en el caso del País Vasco, "se verá el plan director y cómo encajan los planes del aeropuerto dentro del territorio". "Será el foro donde más podremos coordinarnos entre todos", ha concluido.

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