IU pone en cuestión el "despilfarro" de las últimas juntas de accionistas de Aena

Junta de Accionistas de Aena de 2017
AENA
Europa Press Transportes
Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 13:29


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso quiere saber el coste de la celebración de las tres últimas juntas de accionistas de Aena al tener la sospecha de que los tres eventos pudieron ser "un auténtico derroche y despilfarro de dinero público".

Así se desprende de una batería de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press y que ha registrado el diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, integrado en el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

Sixto relata que la junta de accionistas de Aena en 2015 tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices y que en 2016 y 2017 se celebró en la Terminal 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, cuando se contrató a una empresa --"o varias", apostilla-- para la creación de una estructura no fija que sólo sirve para ese día concreto.

"Una vez acabado ese acto, se desmonta toda esta parafernalia que sólo se usa un día y unas horas, devolviéndose ese material a la empresa que lo instaló", sentencia Sixto, que quiere saber el coste en totalidad de dichos eventos, con un desglose de cada concepto, las empresas a las que se les adjudicaron los eventos, la "forma legal de adjudicación" y la fecha y el lugar de la misma.

¿FUE TRANSPARENTE LA ADJUDICACIÓN?

Asimismo, también pregunta si estas adjudicaciones fueron "transparentes", si existió libertad de concurrencia y, en caso de que ésto no hubiera sido así, si se pedirán responsabilidades por ello. Asimismo, también pregunta si el Gobierno dará instrucciones para que la próxima junta de accionistas de Aena, en 2018, "se realice fuera de Barajas, en un lugar acorde y reduciendo los gastos al mínimo".

"Parece que un evento de este tipo podría realizarse en lugares preparados para ello como Ifema en Madrid, hoteles o lugares que con un decoro adecuado sirvan para lo que es un acto de unas horas", manifiesta el diputado del grupo confederal.

Por otro lado, también quiere saber si en los eventos celebrados en la Terminal 3 se aplicó "en su totalidad" el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil al personal de las empresas que instalaron este evento "o se les ha eximido de ello por alguna razón".

En ese sentido, asevera que "no se sabe hasta qué punto se hace una comprobación registrada de la identidad de las personas, incluidos los antecedentes penales, como parte de la evaluación de la idoneidad de un individuo para tener libre acceso a las zonas restringidas de seguridad".

Así, sostiene que en la última junta de accionistas, la de este mismo año 2017, "han accedido personas de las empresas del montaje a zonas restringidas del aeropuerto de Barajas para la instalación de elementos del evento".

"VARGAS COBRA 'SOLO' 160.000"

Por último, el diputado valenciano también pregunta por el propio presidente de Aena, José Manuel Vargas, al que acusa de organizar estos eventos "con la parafernalia que lleva implícita para mayor gloria" de su "imagen pública", con el fin, sostiene "de venderse como un gran gestor".

Asimismo, advierte de que "sólo cobra unos 160.000 euros al año, "muy por debajo de otros operadores". El presidente del comité ejecutivo de Fraport, gestor de los aeropuertos alemanes, percibe 2,3 millones de euros, y los dos directivos "claves" de Aéroports de Paris, cerca de 500.000, señala.

"No se entiende muy bien que siga en Aena ganando tan 'poco', salvo que esté descontando la privatización total de la empresa y mejores perspectivas personales", señala Sixto, que pregunta directamente al Ejecutivo si Vargas "tiene previsto abandonar la compañía en búsqueda de nuevos horizontes profesionales mejor remunerados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado