Más de 430 vuelos cancelados en toda Europa en la segunda jornada de huelga de los controladores galos

A4E
A4E
Publicado: martes, 7 marzo 2017 20:48

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 430 cancelaciones de vuelos en toda Europa se han registrado en la segunda jornada de huelga de los controladores en Francia, según Airlines for Europe (A4E), el 'lobby' aéreo europeo, que sumadas a los 400 vuelos anulados de ayer, alcanzan las 830 cancelaciones en dos días.

En un comunicado, la organización, que agrupa a 14 aerolíneas que operan en Europa, pone como ejemplos el retraso de un vuelo de Oslo a Málaga que tuvo que desviarse a Irlanda y el de un vuelo entre Londres y Niza, que voló sobre Alemania. Además de Francia, los países más afectados son España, Reino Unido, Italia, Irlanda y Alemania por este orden.

El consejero delegado de IAG y presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha calificado hoy de "totalmente inaceptables" las huelgas de controladores aéreos y ha instado a la la Comisión Europea (CE) a que proteja los derechos de los viajeros europeos y ayude a "minimizar el impacto".

Durante su intervención en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que se celebra en Madrid y ante la comisaria europea de Transporte se unió a la petición de la A4E, Walsh ha señalado que ya pasó el tiempo de hablar y que es "hora de pasar a la acción" para implantar el 'Cielo Único Europeo'.

"Estamos comprometidos. Afrontamos estrategias como garantizar el derecho a huelga, pero que no afecte tanto a los locales como estamos experimentando con la huelga de los controladores franceses", subrayó Violeta Bulc, quién admitió que la conectividad a escala global figura entre los principales desafíos del transporte aéreo.

La asociación A4E asegura que desde 2010 a 2016 se han registrado un total de 217 días de huelga en control de tráfico aéreo en la Unión Europea, lo que equivale a casi un mes de huelga cada año. Así el impacto de las huelgas desde 2010 ha costado 12.000 millones de euros a la economía europea.