Murcia firmará en "pocos días" el préstamo para el nuevo aeropuerto, que se abrirá en 2014

Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que el Gobierno regional suscribirá en "pocos días" el préstamo que recibirá para el nuevo aeropuerto de Corvera.

De esta forma, al Ejecutivo murciano "se le liberará" del mismo, un aval de 200 millones de euros, "de aquí a muy pocos meses", según el presidente regional.

Valcárcel ha subrayado que el aeródromo está "terminado y construido y no es una quimera", por lo que cree que en "se va abrir el próximo año". Respecto al crédito, ha insistido en que la Comunidad "quedará liberada del mismo, que no costará dinero a los murcianos, cuando la concesionaria se haga cargo del mismo".

"En el peor de los casos, supongamos que no hay acuerdo, que la concesionaria ve la imposibilidad de hacer frente a esta situación, pues tenemos preparado un concurso que no hemos puesto en marcha, aunque la negociación va bastante bien, y que dice que quien gana es el que asume inmediatamente el préstamo", ha aclarado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Reconoce que el Gobierno "asumió el aval de 200 millones, que se convierte en préstamo del Gobierno, pero de aquí a pocos meses, una vez que la concesionaria retome otra vez los trabajos, lo primero que hace es asumir y descargar a la Región de ese préstamo que estamos a punto de firmar".

Y es que, ha insistido, "esto no son otros aeropuertos de España, aquí hay un aeropuerto que ya existe, que se llama San Javier, que aporta algo más de un millón de pasajeros, que podría aportar el doble en un principio e incluso el triple de lo que aporta hoy".

Sin embargo, indica, "el hecho de ser un aeropuerto que combina la actividad civil con la militar no le permite un desarrollo como cualquier otro aeropuerto que no se vea limitado por la actividad militar". En este sentido, ha resaltado que la Academia General del Aire (AGA) "no es un freno a la actividad aeroportuaria civil en Murcia".