Nivel 2 de alerta en instalaciones de Enaire en Madrid y torres de control de Vitoria y Logroño ante el coronavirus

Torre de control de ENAIRE en Madrid
Torre de control de ENAIRE en Madrid - RAFAEL GARCIA - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 14:02

Enaire ha elaborado un plan de medidas para garantizar los servicios de navegación aérea en España

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, ha elevado al nivel 2 de alerta las instalaciones en la Comunidad de Madrid, así como las torres de control de Vitoria y Logroño, como medida de prevención ante el brote de coronavirus.

De momento, el resto de Enaire-España sigue en nivel 1, según han indicado este jueves a Europa Press fuentes de la empresa pública.

Enaire ha comunicado la declaración de nivel de alerta 2 ante el coronavirus de los tres que podría llegar a activar. Este nivel contempla que los trabajadores que, desempeñando puestos críticos, comuniquen a Enaire que provienen de zonas donde haya casos confirmados, se someterán a una cuarentena domiciliaria de 14 días antes de incorporarse a su puesto. También se establecerá esta cuarentena para los que hayan tenido contacto con algún familiar infectado "con el que convivan".

Además se restringirán completamente las visitas salvo que haya justificación por cuestiones técnicas, operativas o de seguridad, así como las reuniones no imprescindibles y los viajes internacionales y nacionales de trabajo, entre otras medidas.

Si se alcanzara el tercer nivel, los trabajadores de Enaire tendrán prohibido cualquier viaje; el acceso a los servicios comunes o las reuniones de más de tres asistentes.

Los niveles son acumulativos, es decir, en nivel 2 se aplicarían las medidas de niveles 1 y 2, mientras que en el nivel 3 se establecerían la totalidad de directrices.

PROTEGER A TRABAJADORES Y GARANTIZAR LAS OPERACIONES AÉREAS

Enaire ha puesto en marcha un protocolo ante el brote de coronavirus con el objetivo de proteger la salud de sus 4.000 empleados y de establecer un plan de acción concebido para garantizar la continuidad operativa de un servicio crítico y estratégico para el país como es la gestión de la navegación aérea, a través de los centros de control y de las torres de control de los aeropuertos.

A tal efecto, el gestor ha constituido un Comité de seguimiento de la evolución del coronavirus, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Aena, y con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

En el caso de los controladores, uno de los colectivos más sensibles ante la pandemia, cada uno está habilitado para desempeñar su trabajo en una torre o centro de control determinados. El gestor ha desarrollado un Plan de Continuidad de Servicios frente a Contingencias por Coronavirus que recoge los diferentes mecanismos en función de varios escenarios, para garantizar la continuidad del servicio manteniendo la seguridad.

Algunos de estos mecanismos son las medidas de regulación de afluencia de tráfico, re-enrutamiento de rutas y procedimientos operativos de contingencia.

Enaire ha detallado que los emplazamientos más relevantes en volumen de tráfico disponen de centros alternativos que permiten prestar los servicios en caso de indisponibilidad temporal de una dependencia.


Leer más acerca de: