El número de pasajeros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona podría caer un 11% este año por el coronavirus

Varias personas comprueban la llegada de vuelos en varios paneles luminosos en aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varias personas comprueban la llegada de vuelos en varios paneles luminosos en aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:12


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de pasajeros en los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y de Barcelona- El Prat podría reducirse un 11% este año respecto al anterior "en el mejor de los casos" ante las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus, según un estudio de EAE Business School.

"Hay que tener en cuenta que en su punto más álgido, China retrocedió a volúmenes de tráfico aéreo de 2001 aunque en estos momentos se ha recuperado a niveles de 2009", ha explicado el profesor de EAE Business School y autor del informe, Rom Andreu.

Según el estudio 'El transporte aéreo comercial en España y Latinoamérica', el tráfico anual de pasajeros de 2019 por aeropuerto muestra el liderazgo de Madrid-Barajas (57,9 millones), Barcelona-El Prat (50 millones), Palma de Mallorca (29 millones), Málaga-Costa del Sol (19 millones), Alicante (13,9 millones) y Gran Canaria (13,5 millones).

En 2019, España fue el octavo país más conectado del mundo. Sin embargo, las cifras españolas se quedan por detrás de los 'hubs' más importantes en Europa como Londres-Heathrow, Paris-Charles de Gaulle o Ámsterdam Schiphol que gestionaron 80, 72 y 71 millones de pasajeros en 2019, respectivamente.

El estudio apunta que los principales destinos del aeropuerto de Madrid en 2019 fueron en el continente americano con el mercado latinoamericano en la cabeza con un 20% del total.

Por su parte, Barcelona-El Prat es el único aeropuerto europeo entre los 15 más importantes en operaciones de bajo coste, pero con la pandemia "podría dejar de ser un referente en dicho segmento", según señala el informe.

Respecto al transporte de carga, desde la escuela de negocios apuntan que "A pesar de que las compañías de transporte de carga no están siendo tan afectadas por las restricciones del tráfico aéreo, la disminución de la actividad económica provocará una disminución del volumen de carga transportada".

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