Actualizado 28/10/2020 20:03 CET

La inversión en aeropuertos alcanzará los 1.059,01 millones en 2021

Ambiente en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Ambiente en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. - Jesús Hellín - Europa Press

Enaire recibirá fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 28 millones de euros

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión en aeropuertos y navegación aérea alcanzará los 1.059,01 millones de euros en 2021, ante un contexto marcado por el impacto de la crisis del coronavirus en el conjunto del sector aéreo, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Según se argumenta en el proyecto, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la política de transporte aéreo es la salida adecuada y sostenible de la situación provocada por la Covid-19, colaborando en el impulso y desarrollo del sector aéreo para contribuir al crecimiento económico del país y para satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes agentes involucrados y, en especial, de los ciudadanos.

Las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea son ejecutadas por el grupo Enaire (que incluye a Aena) y tiene previsto realizar inversiones en 2021 por importe de 1.051 millones de euros. Además, el proyecto contempla que el gestor reciba fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 28 millones de euros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene prevista una inversión por importe de 4 millones de euros y la Dirección General de Aviación Civil por importe de 4 millones de euros.

Sus principales líneas de actuación se centran en la mejora de la seguridad con que opera el conjunto del sector de la Aviación Civil, incorporando las nuevas regulaciones y directrices aprobadas por la Unión Europea y la OACI, y la protección de los pasajeros ante los incumplimientos de las compañías aéreas y de los aeropuertos, así como facilitar y potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector aéreo.

BONIFICACIÓN EN TERRITORIOS EXTRAPENINSULARES

Los créditos destinados a las subvenciones del transporte aéreo y marítimo de territorios extrapeninsulares --para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-- alcanzarán en 2021 el
importe de 797 millones de euros. Los porcentajes de bonificación aplicables son del 75% en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la Península sea por vía marítima o aérea, como en el caso de los trayectos interinsulares por vía aérea; y del 50% en el caso de los trayectos interinsulares por vía marítima.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea, cuyo importe alcanzará, en 2021, los 15 millones de euros.

11.527 MILLONES DE EUROS A LAS INFRAESTRUCTURAS

Los Presupuestos cuentan con una partida presupuestaria de 11.527 millones de euros destinada a las infraestructuras, un importe que será sufragado al 59% por el presupuesto nacional y el restante 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, del presupuesto nacional saldrán 6.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al presupuesto base de 2020, mientras que el resto, 4.696 millones de euros, procederá del plan europeo, lo que permitirá más que duplicar los fondos comprometidos este año.

Según explica el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos presentado este jueves en el Congreso, el objetivo de la llamada partida de 'Infraestructuras y ecosistemas resilientes' es optimizar las inversiones e incrementar la resiliencia de la infraestructura ante nuevas demandas y retos, a la vez que preservar y proteger el capital natural del país.

La partida incluye tanto dotaciones destinadas a infraestructuras de transporte como proyectos en conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, movilidad sostenible, segura y conectada.

En este sentido, no solo participará en la ejecución de estos fondos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.030 millones de euros y 3.182 millones, respectivamente.

LA INVERSIÓN FERROVIARIA COPA EL 41%

Parte de los fondos de esta partida se destinarán a transferencias a entidades públicas para que realicen actuaciones inversoras en materia de transportes, como Adif, que percibirá 675 millones de euros; Adif-Alta Velocidad, otros 1.285 millones de euros; Enaire, 29 millones de euros, Renfe Viajeros, 13 millones de euros; y Puertos del Estado, 140 millones de euros.

La inversión en la infraestructura ferroviaria alcanzará los 4.737 millones de euros, el 41% del total; la de Puertos, 1.003 millones; Aeropuertos, 1.059 millones; la Hidráulica, 766 millones; y la de Costas y Medioambientales, 229 millones.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  2. 2

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  3. 3

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  4. 4

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  5. 5

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja