El PSOE rechaza que inversores privados controlen más del 49% de AENA para que el Estado no pierda el control del ente

Torre De Control Aeropuerto De El Prat
AENA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que propone limitar la participación de inversores en el capital de AENA aeropuertos al 49%.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas recalcan que "las intenciones de privatizar una entidad de importancia estratégica para España como AENA exige "una explicación clara y minuciosa del Gobierno antes los representantes de los ciudadanos", así como un debate "profundo y transparente" en sede parlamentaria.

Y es que, según los socialistas, el Gobierno ha venido "ocultando" sus planes respecto al ente desde que el pasado a principios de este año se pusiera en marcha el proceso de privatización.

Por todo ello, el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso, para que explique el proceso de privatización emprendido por el Gobierno en la empresa pública.

Según señalan, AENA envió al Consejo Consultivo de Privatizaciones documentación relativa al diseño propuesto para la privatización de hasta el 60% de su capital, así como informes con el detalles de sus gestiones para contratar gestores y asesores, así como los borradores de pliegos en orden a ejecutar sus propósitos. "Todo ello de espaldas al Parlamento", añaden.

En este contexto, el PSOE se opone de entrada a que "una participación de inversores privados en el capital de AENA vaya más allá del 49%, y que ello suponga la pérdida de la titularidad y el control de esta sociedad clave por parte del Estado español".

Los socialistas recuerdan que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició un proceso "público y transparente" para incorporar inversores privados en AENA, con el límite "máximo y estricto" del 49%, así como la gestión concesionada de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. "La titularidad pública de AENA nunca se puso en cuestión en aquel proceso", apostillan.

Para terminar, el texto registrado señala que "la pérdida de titularidad pública sobre AENA ocasionará graves problemas al interés general de los españoles".

"El Estado pierde el control sobre el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cuya influencia sobre el desarrollo de la economía española es fundamental", zanja.