MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pasajeros europeos están pagando excesivas tasas aeroportuarias, en particular en los "aeropuertos monopólicos" y en los que "operan bajo un régimen Dual Till", según los resultados preliminares de un estudio de la York Aviation sobre 'El coste y la rentabilidad de los aeropuertos europeos' de los que ha informado el 'lobby' aeronáutico A4E en un comunicado.
Según el 'lobby' europeo, la revisión de la directiva sobre tarifas aeroportuarias podría abordar esta y otras cuestiones con la reglamentación, en beneficio de los consumidores.
Bajo un régimen Dual Till, los beneficios de las actividades comerciales de los aeropuertos, como las compras o el estacionamiento, no se reinvierten en la reducción de las tarifas aeroportuarias para los consumidores, a pesar de que estos ingresos no se generarían sin ellos.
Por otro lado, A4E explica que el Single Till requiere que los ingresos procedentes de las actividades no aeronáuticas de un aeropuerto (como compras, aparcamiento o restaurantes) se deduzcan de los ingresos del aeropuerto para los servicios aeronáuticos antes de determinar el nivel de las tasas aeroportuarias.
Según el estudio, Dual Till proporciona a los aeropuertos cinco veces más rentabilidad que Single Till. Además, los aeropuertos Dual e Hybrid Till tienen un 8% más de costes operativos, lo que implica que son menos eficientes.
"Estamos firmemente convencidos de que Single Till es el modelo que más beneficia a los pasajeros europeos y que debería introducirse en todo el continente", dijo el director general de A4E, Thomas Reynaert.
PIDEN INFORMACIÓN TRANSPARENTE SOBRE TASAS AEROPORTUARIAS.
El estudio revela también que ni las compañías aéreas ni los organismos reguladores pertinentes de cada Estado miembro de la UE reciben información transparente de los aeropuertos cuando éstos determinan el nivel de las tasas aeroportuarias.
"Para la A4E y millones de pasajeros europeos, la actual La directiva sobre tarifas aeroportuarias de la UE (ACD) es una legislación inadecuada, que debe revisarse con urgencia. La regulación económica de los aeropuertos es necesaria cuando existen monopolios y se necesita transparencia para calcular las tasas aeroportuarias", dijo el presidente del 'lobby' europeo.
"Por lo tanto, la Comisión Europea debe revisar el ACD para regular estos monopolios, iniciar Evaluaciones de Potencia de Mercado a fondo y garantizar que las autoridades nacionales tengan las competencias y recursos adecuados para regular eficazmente. Si bien Europa celebra 25 años de mercado único de aviación con tarifas aéreas más bajas, las tasas aeroportuarias continúan subiendo", concluyó Reynaert.