El Salvador aprueba la política de 'cielos abiertos', que conllevará un mayor control sobre las tarifas

Avión
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Legislativo de El Salvador aprobó con 81 votos a favor nueve reformas a la Ley Orgánica de Aeronáutica Civil, entre las que destacan la creación de una política de cielos abiertos y un mayor control sobre las tarifas de las aerolíneas.

La política de cielos abiertos pretende que las autoridades puedan establecer acuerdos competitivos con los mercados de transporte aéreo a gran escala, según un comunicado del Parlamento.

Además, las reformas incorporan a la Ley Orgánica de Aviación Civil conceptos como el del Principio de Reciprocidad Real y Efectiva, reformas a las atribuciones de la Autoridad de Aviación Civil y la enmienda relacionada con los vuelos llamados chárter, para lograr condiciones de competencia sana en el mercado del transporte aéreo.

Miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aseguraron que las reformas beneficiarán a los usuarios del transporte aéreo, especialmente a los pasajeros, y prevén que los salvadoreños en el exterior y todo turista podrán viajar a precios accesibles.

"En 2011 nuestro país apenas captó la llegada de 2 millones de pasajeros y el transporte de 30 toneladas métricas de carga, lo cual nos debe hacer reflexionar", indicó el diputado por GANA, Lorenzo Rivas.

La propuesta también recibió el apoyo de Grupo Parlamentario del FMLN y de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

CONTROL DE LAS TARIFAS.

Dentro la ley, la reforma propuestas al artículo 22 establece que las tarifas de los operadores de transporte aéreo, ya sean de pasajeros, de carga o de correo, deberán registrarse con la Autoridad de Aviación Civil del país.

De esta forma, las aerolíneas deberán detallar e informar los cambios de reducción o incremento de las tarifas y detallar con claridad las limitaciones a las que estarán sujetas y el tiempo que éstas estarán vigentes.

Además, en caso de interés nacional, las autoridades de Aviación Civil podrán fijar temporalmente el piso y techo de tarifas con carácter transitorio.

Contenido patrocinado