SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha reiterado este miércoles que el aeropuerto de Lavacolla cuenta con una "vocación internacional clara" que lo convierte en el aeródromo "central de Galicia", y ha vuelto a apostar por la "coordinación" con A Coruña y Vigo para aprovechar la rentabilidad de estas infraestructuras.
Así se ha referido Currás a los datos hechos públicos por Aena en los que se indica que los pasajeros internacionales en Lavacolla crecieron un 38% en septiembre, la segunda mayor subida en este mes tras el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde subieron un 165%.
Ángel Currás se ha mostrado "satisfecho" con estos datos, en los que, ha explicado, "algo tiene que ver" la compañía Turkish Airlines, que "apuesta" por Lavacolla dentro de su estrategia comercial.
En la misma línea, ha expresado su "convencimiento" de que el aeropuerto de Santiago es "por ubicación" y por "infraestructuras" el "aeropuerto de referencia" en Galicia y en el noroeste peninsular.
COORDINACIÓN.
El regidor compostelano ha vuelto ha apostar por la "coordinación" aeroportuaria como mejor solución para mejorar su rentabilidad, aunque, "si no es posible", ha dejado la puerta abierta a "otro tipo de soluciones".
"Si hay voluntad de coordinación, el primero que se suma es Santiago", ha sentenciado Currás, quien ha calificado de "viable" la propuesta de la Xunta y ha criticado la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Si cada vez que hay una propuesta de la Xunta, Abel Caballero dice que no le vale, tendremos que seguir con la misma situación o coordinarnos entre los demás", ha apuntado el alcalde, abriendo la puerta a una posible coordinación bilateral entre Santiago y A Coruña.
CRÍTICAS A LA HOSTELERÍA
Por otra parte, Ángel Currás ha tenido palabras de reproche para los hosteleros de Santiago, después de que este martes el Foro de Directores de Hotel y la Asociación Hostelería Compostela criticasen que la financiación de vuelos se dejase en manos de los ayuntamientos.
En este sentido, el regidor ha pedido a los hosteleros que "se aclaren". "Se critica por una parte que desaparezcan rutas y se critica también que se pueda alcanzar algún acuerdo para subvencionar nuevas rutas", ha señalado Currás.
Por parte del ayuntamiento, ha garantizado, se seguirá trabajando en el desarrollo de "más vuelos" tanto en el ámbito nacional como en el internacional y ha asegurado que hablarán "con todas las compañías". De los hosteleros, Currás ha reclamado "colaboración" y ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona, donde el sector "colabora económicamente".