CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha rechazado este martes una moción de la senadora de Nueva Canaria (NC), María José López Santana, en la que pedía que Aena financie el cambio de nombre del aeropuerto de la isla de Lanzarote (Las Palmas) a César Manrique-Lanzarote, ya que el Gobierno defiende que sea la administración solicitante la que pague los costes.
López Santana ha presentado la moción en la Comisión de Fomento, en la que ha insistido en que la isla de Lanzarote "no se entiende sin César Manrique", un artista "con una trayectoria fundamental para conocer Canarias". La propuesta ha sido aceptada por el Grupo Parlamentario Mixto, el Nacionalista Canario, el de Unidos Podemos y el Socialista y ha sido rechazada por el Grupo Popular.
Así, ha explicado que a lo largo de la democracia todos los cambios referentes al nombre de los aeropuertos han sido financiados por Aena, por lo que, según ella, "supone un agravio comparativo que las instituciones canarias tuviesen que pagar los cambios de nombre en los aeropuertos de Madrid o Barcelona y ahora tengan que pagar el de Lanzarote sin ayudas".
El senador del Grupo Parlamentario Popular, Claudio Gutiérrez Vera, ha presentado una enmienda, posteriormente rechazada por López Santana, en la que ha negado que Aena haya financiado todos los cambios de nombre en aeropuertos a lo largo de la democracia, poniendo el ejemplo de los aeropuertos de Alicante y Santander donde fue la administración solicitante la que asumió los costes.
ANULACIÓN DEL AFIS EN EL HIERRO
Por otro lado, el senador de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha pedido en la misma Comisión de Fomento en el Senado que el Gobierno amplíe el servicio de Control de Tráfico Aéreo (ATC) en el aeropuerto de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y anule el servicio actual de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), ya que la capacidad de un aeródromo AFIS es limitada y "perjudica" la conectividad de los herreños.
De este modo, ha explicado que aunque en 2010 el Gobierno implantó el servicio AFIS en El Hierro con el objetivo de "abaratar los costes", "la realidad es que el coste del AFIS resulta ser muy superior al del control aéreo tradicional".
Por ello, tanto el Grupo Socialista como el de Unidos Podemos ha mostrado su apoyo a la moción, que ha sido rechazada por los 'populares'.
Además, ha lamentado que otros aeropuertos como el de Vitoria o el de Logroño que, según ella, tienen un volumen similar de operaciones, cuenten con el servicio de Control ATC los siete días de la semana, mientras que el aeropuerto de El Hierro no puede operar con más de un avión al mismo tiempo por la baja visibilidad del servicio AFIS.