MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de los sindicatos pertenecientes a las empresas de Seguridad Privada del aeropuerto de Madrid-Barajas denuncia que la Delegación del Gobierno no les permita concentrarse en la T4 en protesta por los recortes de Aena, aseguró para Europa Press una portavoz de UGT de la empresa Securitas TAS.
La movilización, convocada para el 31 de julio en 20 aeropuertos españoles, ha sido denegada en Barajas por "poner en riesgo el plan de evacuación y emergencias del aeropuerto", según la portavoz sindical, que alega que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "está denegando todo tipo de movilizaciones en Barajas".
También se amparan en un informe realizado por la Guardia Civil y Aena. El sindicato asegura que querían reunirse en una zona peatonal sin obstaculizar la entrada a la T4 y, el lugar de ello, les han concedido la movilización en una calle apartada del aeropuerto.
Los trabajadores protestan por el recorte del 10% que han sufrido las empresas de seguridad por parte de Aena (Securitas TAS, Eulen y Vinsa, en el caso de Barajas). Lo que se ha traducido "en una pérdida de puestos de trabajo y de seguridad", según la portavoz.
"Hay empresas de seguridad con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), despidos ilegales y además se están saltando los convenios", denuncia la portavoz, que no entiende cómo se juega con la seguridad de los aeropuertos.
Concretamente, en el aeropuerto de Málaga un ERTE ha afectado a 15 trabajadores, en el de Tenerife Sur se han producido despidos verbales y en el de Fuerteventura cinco personas han aceptado el despido voluntario, reconocen desde UGT.
En caso de que la situación no se revierta, el Comité de Empresa amenaza con nuevas movilizaciones en los aeropuertos españoles. El calendario de protestas podría ser aprobado en la próxima reunión de los sindicatos a principios de agosto.