VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Manises (Valencia) se han concentrado este viernes para denunciar "la insuficiencia de plantilla y la reducción de turnos y servicios de seguridad en el aeropuerto valenciano", según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) en un comunicado.
CSI·F, que preside el Comité de Empresa en el aeropuerto, ha explicado que los recortes de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en los presupuestos de los pliegos a los que optan las empresas de vigilancia privada "repercuten gravemente en la seguridad, ya que disminuye".
El sindicato insiste en que la reducción "no puede continuar y avisa del enorme riesgo que puede suponer para viajeros y usuarios de las instalaciones aeroportuarias".
Además, la central sindical denuncia que han disminuido los equipos de vigilancia privada encargada del control, tanto de accesos de personal como de supervisión de equipajes y seguridad del perímetro del aeropuerto valenciano.
"Esta escasez de personal provoca que la plantilla se encuentre sobrecargada y no pueda desarrollar su labor con totales garantías de seguridad. Además, los empleados sufren presiones y exigencias de rapidez por parte de las aerolíneas, que tratan de evitar las aglomeraciones en los controles de acceso a la zona de embarque", lamentado.
A esta coyuntura, ha apuntado, se añade que en el último año "se han cerrado las dos puertas que permitían el acceso para empleados, tripulación y personal autorizado a las zonas de embarque, lo que obliga a todo este personal a acceder por los controles de seguridad ordinarios. De este modo satura más estos accesos".
Por ello, CSI·F ha instado a AENA y a las empresas adjudicatarias a "paralizar los recortes de personal y servicios de seguridad".