SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gerente de Turismo de Galicia, Elena Barca, ha asegurado este jueves que la Xunta "mantiene su criterio" respecto al sistema aeroportuario gallego, que pasa por elaborar una estrategia "coordinada", y ha considerado que las terminales gallegas tendrán oportunidades "solo si se superan los localismos".
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Ana Pontón en la Comisión 2ª del Parlamento, en la que la nacionalista ha considerado que la situación de los aeropuertos gallegos es "de dificultad" y ha advertido de que registran descensos de pasajeros superiores a la media.
Además, Pontón ha preguntado por el plan estratégico para los aeropuertos licitado por la Xunta por la vía de contrato negociado sin publicidad y se ha referido también al documento estatal sobre este mismo asunto, que ha criticado porque "en la práctica no cambia nada". A juicio de la diputada del BNG, la Xunta "actúa con improvisación y alienta el caos y la guerra localista" en este campo.
Elena Barca ha respondido insistiendo en que el Gobierno gallego se mantiene "firme" en su criterio y en el objetivo de gestionar "el destino Galicia" como "un aeropuerto con tres terminales". La intención, ha dicho, es "promover la complementaridad, no la competencia" entre Lavacolla, Alvedro y Peinador.
"No hay otro camino que la cooperación y la coordinación", ha defendido y ha instado a los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto a buscar acuerdos en el seno del Comité de Coordinación.
Asimismo, Barca ha justificado la fórmula elegida para encargar el plan estratégico de la Xunta para los aeropuertos, adecuada porque el presupuesto máximo era de algo más de 24.000 euros. Se solicitaron ofertas a cinco empresas con experiencia en el sector, ha explicado, y los objetivos eran definir las líneas de gestión, detallar nuevas rutas y los aeropuertos desde los que deberían operar, confeccionar estrategias promocionales o analizar fórmulas de colaboración con las líneas de bajo coste, entre otros.