PAMPLONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que Aena les ha trasladado una previsión actual y a medio plazo de "estabilidad" del aeropuerto de Noáin-Pamplona, con "estabilidad" tam bién de plantilla.
Según ha añadido, "no tienen previsión de necesitar ayudas públicas para el aeropuerto porque, para empezar, Aena no se financia en base a los Presupuestos Generales del Estado sino que funciona con sus propios fondos y financiación que busca".
En comparecencia parlamentaria a petición del PPN, el consejero ha abogado por que la Comunidad foral "recupere" la conexión aérea con Barcelona, "lo que podría requerir en su momento de cierto apoyo económico por parte de la Administración foral y tendría que vincularse a una campaña de desarrollo turístico".
Luis Zarraluqui ha destacado, asimismo, la importancia de una "acción coordinada" con el tejido empresarial, "buscar beneficios mutuos en el sentido de comprometer cierto apoyo para que se recuperen los viajes de negocio a través del avión".
Ha recordado que "la construcción de muchos aeropuertos se origina en el momento en el que el ferrocarril en España fue un desastre" y que el "desarrollo aeropuerto tuvo mucho auge en España". Y ha añadido que hoy en día el transporte de tren está siendo "competitivo".
Respecto al transporte aéreo, el consejero ha opinado que "no tenemos que marcarnos expectativas más allá de lo que podemos esperar" y ha agregado que "el tren va a ser imbatible en distancias de 500 kilómetros y el avión ahí va a tener poco margen".
Ha afirmado, además, que "nuestras posibilidades de funcionar con carga son muy limitadas" y ha expuesto, asimismo, que "hay competencia de aeropuertos en el entorno", entre los que predominarán otras infraestructuras como Bilbao o Zaragoza.
Tras resaltar que hay que seguir trabajando en el aeropuerto porque "se han mejorado muchas cosas", Zarraluqui ha dicho que "tenemos que seguir explorando la capacidad turística, pero tampoco ahí por desgracia el aeropuerto es la puerta de entrada más importante".
En su intervención, el consejero ha señalado que la primera reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Navarra tendrá lugar en el primer trimestre de 2014 y su cometido será definir una estrategia para el desarrollo del Aeropuerto de Noáin.
Las personas propuestas para el comité en representación de la Comunidad foral son José Antonio Marcén, director general (vocal), y Miguel Ángel Jiménez de Cisneros, director del Servicio de Transportes (suplente), y Cernin Martínez Yoldi, director general de la Fundación Moderna (vocal) y Daniel Mazo Sáez, director de proyectos de la Fundación Moderna (suplente).
En representación de las organizaciones económicas y sociales de Navarra, las personas propuestas son Javier Martinena Bergasa, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (vocal), y Javier Iradiel Ibáñez, responsable de formación de la CEN (suplente). Asimismo, también integrarán el comité tres representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y uno de la Cámara Navarra, que deberán ser designados por sus respectivos órganos de gobierno.
"MEJORAR EL SERVICIO"
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha señalado que "hay que conseguir que la gente venga" a Navarra y ha abogado por "mejorar el servicio". Se ha mostrado "muy escéptico" con los resultados que pueda obtener un comité de coordinación, si bien ha valorado que haya contactos "más frecuentes" con los responsables del aeropuerto.
Desde UPN, Mariví Castillo ha valorado que el Ejecutivo foral ha trabajado "constantemente" para mejorar las posibilidades del aeropuerto. Y ha opinado que el Gobierno central y Aena "deberían trabajar más en planes globales en el tráfico aéreo en España" e "ir analizando las debilidades y fortalezas de los distintos aeropuertos".
La socialista Maite Esporrín ha dicho que en este tema "tenemos un problema", con una "estructura sobredimensionada" en la Comunidad foral. Ha compartido que una de las vías para desarrollar el aeropuerto de Noáin podría ser el transporte de mercancías, así como los vuelos charter. "No somos partidarios de que el Gobierno de Navarra destine a este fin ahora mismo cuando la prioridad son los servicios básicos", ha apuntado.
Por su parte, Koldo Amézketa, de Bildu, ha señalado que "me da la sensación de que el aeropuerto estará como está durante mucho tiempo" porque "los problemas son otros". Tras criticar la representación de la Fundación Moderna en el comité de coordinación "para evitar el control político", ha sostenido que "las infraestructuras son fundamentales" pero ha dicho que "hay una falta total de planificación".
Juan Carlos Longás, parlamentario de Aralar-NaBai, se ha mostrado "pesimista" en este tema y ha indicado que "seguramente el turismo que pueda generar Navarra no será suficiente para que el aeropuerto funcione". Según ha dicho, "el avión para transportar carga tiene sus limitaciones".
El representante de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que "difícilmente se pueden asociar estas infraestructuras como fundamentales para el desarrollo económico cuando España sufre esta importante crisis económica". En su opinión, hubiera sido necesaria una planificación integral. Y ha considerado que el aeropuerto de Noáin "tiene muy mala pinta".