Andalucía busca potenciar el turismo de cruceros con comercialización y promoción

El consejero de Turismo en el puerto de Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado que apuesta por potenciar el segmento de cruceros a través de nuevas herramientas de comercialización y promoción, así como a través de una oferta unificada de todos los puertos andaluces bajo la marca Andalucía Cruises.

En una nota, Fernández ha presentado los datos de esta tipología de viaje en 2016 y ha destacado que el objetivo es "mejorar la competitividad de los puertos andaluces y el posicionamiento del destino como potencia destacada en el segmento de cruceros, cada vez más relevante para la economía de la región".

Para ello, el consejero ha subrayado tres objetivos estratégicos en los que trabaja su departamento, como la proyección de la unidad territorial que ofrece Andalucía a través de sus puertos, vertebrados en una misma red y bajo una misma marca, Andalucía Cruises, y su potencial de crecimiento.

Además, también ha señalado como objetivo dotar de herramientas de comercialización a los puertos y profesionales del sector para atraer más cruceros. Para ello, la Consejería ha editado un vídeo promocional así como un amplio dossier comercial en español e inglés y en diferentes formatos para adaptar el contenido a soportes digitales y multimedia, con información técnica de cada puerto y de los recursos turísticos de cada zona.

El tercero de los objetivos, según ha explicado el consejero, pasa por promocionar ante el cliente final la oferta de cruceros que salen, llegan o recalan en Andalucía en su recorrido por el Mediterráneo y el Atlántico. En este sentido, Fernández ha asegurado que Andalucía tiene que situarse como una "opción atractiva en el imaginario del turista que planifica su crucero de cara a la próxima temporada 2018".

El consejero ha destacado que Andalucía cuenta con una "oferta especializada muy diferenciada del panorama nacional y con notables ventajas competitivas", destacando, entre otras, una red de infraestructuras portuarias en constante desarrollo, su climatología atractiva, su variedad y contrastes de paisajes y la ubicación de sus puertos junto a centros históricos de alto valor cultural.

Además, Fernández ha recordado que el turismo de cruceros es "estratégico por su capacidad de desestacionalización" y ha avanzado que 2017 "será también un gran año para este segmento en la Comunidad a partir de la información que trasladan los puertos andaluces". Así, ha indicado que se espera cerrar el año 2017 con un total de 763 escalas, lo que supondría un crecimiento del once por ciento respecto a las registradas el año anterior.

SEGMENTO EN CRECIMIENTO

Durante el pasado año los puertos andaluces recibieron más de 903.000 pasajeros de cruceros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,2 por ciento respecto a 2015. A este resultado, le acompaña un aumento del 4,6 por ciento en el número de escalas de cruceros, que ascendió a 687.

Según ha indicado la Junta, se trata del segundo año consecutivo que Andalucía registra un incremento de ambas variables --número de pasajeros y número de cruceros--, situación que no se presentaba en el movimiento crucerístico andaluz desde 2011.

El puerto de Málaga mantiene su liderazgo con 444.000 pasajeros recibidos, mientras que los 385.000 pasajeros de cruceros que llegaron al puerto de Cádiz representan la segunda mejor cifra de cierre anual de los últimos diez años para este puerto andaluz. Ambos concentraron la mayor parte de la actividad crucerística andaluza en 2016 (92 por ciento) y se situaron en quinto y séptimo lugar a nivel estatal en cuanto al volumen de cruceristas respectivamente.

En cuanto al perfil del turista, el grueso de la demanda de cruceros (88 por ciento) en la Comunidad lo conforma el mercado extranjero, si bien el mercado nacional creció en 2016. A británicos (44 por ciento), alemanes (diez por ciento) y franceses (6,5 por ciento) se unen este año los estadounidenses, que alcanzaron en 2016 la segunda posición como mercado de procedencia internacional, con una participación del 13,5 por ciento.

Por su parte, el gasto medio diario que el turista de cruceros realizó en el destino andaluz es de 40,6 euros, sies euros y medio más que el presentado el año anterior, mientras que el desembolso en destino lo dedicaron principalmente a restauración y compras (69 por ciento). Además, los cruceristas que visitaron Andalucía valoraron el destino con un 9,2 sobre diez, una de las calificaciones más altas de los turistas que llegan a la región.

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