La Eurocámara respalda que el fondo para pesca siga financiando la renovación de buques

Buque Frio Nagato
CEDIDA

Los ecologistas critican la medida porque permitirá que continúe la sobrepesca


BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Pesca de la Eurocámara ha respaldado este miércoles que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que estará dotado con alrededor de 6.500 millones de euros durante el periodo 2014-2020, siga financiando la renovación de buques aunque con limitaciones.

Los fondos podrán utilizarse únicamente para la renovación de barcos de menos de 12 metros de eslora que tengan más de 35 años de edad, con un tope máximo de subvención de 80.000 euros. A cambio de la ayuda deberá reducirse la capacidad en un 40%.

El Parlamento también quiere mantener las ayudas para la sustitución de motores y alega que de esta forma se reducirá el consumo y las emisiones de CO2. No obstante, los eurodiputados han rechazado que continúen las subvenciones al desguace porque consideran que no han sido útiles para reducir la capacidad.

El Fondo Europeo subvencionará también a los jóvenes pescadores con menos de 35 años y buques de menos de 12 metros de eslora con un máximo de 100.000 euros. Además, se mantendrán las ayudas al almacenamiento con el fin de regular el mercado y las compensaciones para los pescadores en caso de paradas biológicas.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado el resultado de la votación por considerar que la continuidad de las ayudas a la renovación de la flota impedirá que se reduzca la sobrepesca. "Usar el dinero de los contribuyentes para redes más grandes o barcos más potentes continuará impulsando la sobrepesca y dejará a los pescadores atrapados en un círculo vicioso", ha dicho Greenpeace en un comunicado.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará en septiembre antes de iniciar las negociaciones finales con los Gobiernos.