MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La industria española de cruceros tiene un gran potencial que debe ser maximizado teniendo en cuenta su gran oportunidad como "mercado fuente y como punto de destino", según el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA Europe, Manfredi Lefebvre, que presentó hoy en Madrid la delegación española de la organización, que reconoce el importante mercado español de este sector.
La industria de cruceros generó en España más de 1.250 millones de euros en gastos directos y más de 26.300 de trabajo. Esto confirma, en su opinión, la gran oportunidad con la que cuenta nuestro país de impulsar un sector que es el segundo mayor mercado europeo de destino para los pasajeros de cruceros por detrás de Italia.
"A pesar de la crisis económica, España cuenta con un gran potencial y toda la industria mundial de cruceros confía plenamente en la posibilidad de crecimiento de este mercado y ve la gran viabilidad de su negocio a futuro", explicó el presidente saliente de CLIA Europe.
El pasado año más de 5,11 millones de cruceristas hicieron escala en los puertos españoles y 1,22 millones de personas embarcaron en cruceros a través de los puertos de España.
Una cifra que se espera superar este año teniendo en cuenta que en el primer semestre del año se registraron 3,1 millones de pasajeros de cruceros en los puertos españoles en 1.666 cruceros, un 6,32% mas de navíos que en 2012.
"España es un destino atractivo para todas las líneas regulares de cruceros de todo el mundo. Lo que se debe es maximizar este potencial de mercado turístico", aseguró Lefebvre quien auguró un futuro "muy saludable" para los puertos españoles.
RETOS A FUTURO.
No obstante se deberán afrontar varios retos, que también son una constante a nivel mundial. De un lado, la simplificación de visados por parte de la Unión Europea (UE) sobre todo de mercados crecientes como chinos o del norte de Europa que suponen unos importantes mercados emisores por su exponencial crecimiento.
Además se necesitaría que las autoridades portuarias y los países aplicasen tasas más competitivas y justas que reviertan en los puertos con incrementos razonables de tributos para las empresas "para que no se ahogue al sector como ocurre en el caso de las aerolíneas".
NUEVA DELEGACIÓN CLIA ESPAÑA.
Por todo ello, destacó la importancia de que la industria mundial de cruceros actúe de forma unificada con una sola voz por parte de todos los países para defender sus intereses comunes, aunque con las particulares regiones correspondientes.
En este sentido, Lefebvre anunció la creación de la delegación española de la CLIA en reconocimiento al importante trabajo que el sector está realizando en el mercado español.
La directora para España y Francia de Royal Caribbean, Belén Wangüemert, ha sido nombrada presidenta de esta nueva organización y el director de MSC Cruceros, Emiliano González, será el encargado de la vicepresidencia.