28 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:48:33CET

Los pasajeros de MSC pueden desembarcar en Cozumel (México)

Barco 'Meraviglia' de MSC
Barco 'Meraviglia' de MSC - MSC CRUCEROS - Archivo

Los dos casos a bordo tienen una gripe estacional y no padecen de coronavirus

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del estado mexicano de Quintana Roo ha descartado la presencia de la nueva cepa de coronavirus en dos viajeros del crucero turístico de MSC Meraviglia (una joven pasajera y un miembro de la tripulación), que atracó en la isla mexicana de Cozumel este miércoles.

La secretaria de Salud del estado Alejandra Aguirre informó, a través de su cuenta de Twitter, que tras realizar las pruebas a los ocupantes éstos dieron positivos en influenza "una enfermedad viral común en todo México".

Ante esta situación la compañía MSC Cruceros ha sido autorizada para realizar el desembarco de todos sus pasajeros en la ciudad mexicana de Cozumel.

Esta semana dos personas a bordo del MSC Meraviglia comenzaron a sentir síntomas de una enfermedad y ante la amenaza mundial por el coronavirus tras su llegada a Cozumel expertos en salud abordaron el barco para verificar la condición médica de los enfermos. Además de las comprobaciones que habitualmente se realizan en el barco se realizaron pruebas adicionales durante la noche en ambos.

Los resultados comprobados en un laboratorio del Ministerio de Salud Pública de México en la ciudad de Chetumal determinaron que la condición tanto del miembro de la tripulación como del invitado no estaba de ninguna manera asociada con el coronavirus Covid-19 sino con una gripe estacional (Influenza tipo A).

El buque fue rechazado esta semana en Jamaica e Islas Caimán ante la sospecha de un caso de coronavirus en un pasajero y un miembro de la tripulación y permanecía anclado frente a las costas mexicanas.

El presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, quiso agradecer a las autoridades mexicanas su profesionalidad preventiva en salud y criticó las "decepcionantes decisiones" de Jamaica y Gran Caimán de prohibir el desembarco. "Decisiones nacidas del miedo, no de la mejor práctica médica", lamentó.

En su opinión esto llevó "a una ansiedad innecesaria e injustificable, no solo para nuestros pasajeros y tripulación a bordo, sino en todo el sector turístico del Caribe, y posiblemente incluso más allá".

Los pasajeros a bordo del MSC Meraviglia podrán pasar un día completo en Cozumel. El barco partirá más tarde esta noche para regresar a su puerto base de Miami, Florida, el domingo 1 de marzo.

MSC Cruceros asegurado que los 4.580 pasajeros a bordo del crucero recibirán un reembolso del 100% de la tarifa de su crucero por los problemas acontecidos durante sus vacaciones.

Contador

Para leer más