Portos de Galicia celebra la "afluencia destacadísima" de embarcaciones en tránsito a las dársenas deportivas gallegas

Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 16:45

Estima que en toda la comunidad estos barcos en tránsito generan un volumen de negocio de entre 1,8 y 2,4 millones de euros

PONTEVEDRA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha celebrado este miércoles la "afluencia destacadísima" de embarcaciones extranjeras hasta los puertos deportivos gallegos en 2016.

En toda Galicia han sido 8.167 embarcaciones en tránsito las que han recalado en las 24 dársenas deportivas. En las 10 instalaciones náuticas en la provincia de Pontevedra la cifra es de 2.536 embarcaciones, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento respecto al año anterior al aumentar los 322 barcos.

Baiona (con 854 embarcaciones) y Sanxenxo (686 barcos) destacan sobre el resto de los diez puertos pontevedreses de titularidad autonómica. En el caso del Real Club de Yates de Baiona se ha registrado un incremento de un 62% con respecto al año 2015.

En cuanto a la procedencia, Francia es el país que aporta mayor número de visitantes, y de manera creciente acuden cada vez más navegantes de Irlanda, especialmente al puerto pontevedrés de Combarro.

La estancia media de los barcos en los puertos autonómicos se sitúa entre 3 y 4 días por barco, y genera un gasto de entre 150 y 200 euros por pernocta y embarcación, sin incluir los costes propios del fondeo en el puerto.

VOLUMEN DE NEGOCIO

En la rueda de prensa celebrada en la sede de Portos de Galicia en Pontevedra, José Juan Durán estimó que en toda la comunidad estos barcos en tránsito generan un volumen de negocio de entre 1,8 y 2,4 millones de euros, sin incluir los ingresos de los propios puertos.

El presidente de Portos de Galicia hace una evaluación "positiva" en los últimos cuatro años y apunta que por parte del ente público siguen "ensanchando" la "posibilidad de nuevos mercados" con la vista puesta en los turistas náuticos de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda e incluso Rusia.

Entre las causas de este incremento en el volumen de tránsitos extranjeros, José Juan Durán cita la "promoción importante que se está haciendo", además de la mejora de la situación económica y las condiciones climatológicas más favorables.