WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) expresaron este martes su satisfacción después de que la Organización Marítima Internacional (IMO) haya acordado incorporar en el Convenio Internacional para la Seguridad en el Mar (SOLAS) una de las recomendaciones realizadas por la industria.
La medida requiere a las compañías que realicen los simulacros de reunión para casos de emergencia antes de la salida del puerto, y fue anunciada por la industria dentro de su Revisión de la Seguridad Operacional el pasado 9 de febrero e implementada de forma inmediata para las navieras miembro de CLIA y ECC. El Convenio SOLAS es el que recoge la normativa obligatoria sobre equipamiento de seguridad y procedimientos a bordo de los barcos.
Durante la reunión mantenida en Londres entre el 26 y el 30 de noviembre, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la IMO incorporó tres nuevas medidas propuestas por la industria en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional.
Estas tres medidas hacen referencia al uso de botes salvavidas para el entrenamiento, la nacionalidad de los pasajeros, y a los elementos de común aplicación para simulacros e instrucciones sobre emergencias. Estas iniciativas han sido incluidas en la guía específica de la IMO sobre la Seguridad de los Pasajeros en los Barcos y se han puesto hecho extensivas a toda la industria.
"La industria mundial de cruceros aprecia y comparte el compromiso inquebrantable de la IMO, su secretario general, el Comité de Seguridad Marítima y los 170 estados miembro de la IMO de todo el mundo, para mejorar continuamente la seguridad de los pasajeros y de la tripulación, la prioridad número uno de nuestra industria", aseguró la presidenta y consejero delegada de la CLIA, Christine Duffy.
"COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD"
En esta línea, Duffy agregó que "innovar de forma constante las medidas de seguridad ha sido un sello distintivo de la industria de cruceros durante décadas". Por eso subrayó que siguen "plenamente comprometidos como industria en mantener esa tradición histórica de liderazgo en la mejora de las operaciones a bordo y en materia de seguridad."
En la reunión, la IMO aprobó acciones con carácter inmediato para mejorar la seguridad de los pasajeros en los barcos, tomando como base en muchas ocasiones la Revisión de la Seguridad Operacional de la Industria de Cruceros.
La revisión incluye una evaluación exhaustiva de los factores humanos críticos y los aspectos operacionales de la seguridad marítima así como el desarrollo de las mejores prácticas que se realizan a nivel global para su implementación en toda la industria. Hasta la fecha, esta revisión se ha traducido en diez protocolos de gran alcance que exceden los requisitos actuales de la estricta legislación vigente.