6 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:13:05 +02:00CET

Adif suspenderá o aplazará hasta dos años el cobro de la renta a todos sus alquileres

Adif
Adif - ADIF - Archivo

Ya había suspendido el de los locales comerciales de las estaciones de tren

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif ha ampliado la suspensión o el aplazamiento en hasta dos años del cobro de las rentas a todos los locales, edificios y terrenos que tiene arrendados en el caso de que sus inquilinos hayan resultado afectados por la actual situación de estado de alarma y paralización de actividades, según informó la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias.

La empresa que preside Isabel Pardo de Vera suma esta medida a la que ya había tomado hace unas semanas, por la que suspendió el cobro del alquiler a los locales comerciales que tiene arrendados en sus distintas estaciones de tren y que han tenido que cerrar por las restricciones a la movilidad tomadas para combatir la pandemia.

Adif decide ahora extender esta suspensión a todos los locales e inmuebles que tiene arrendados fuera de las estaciones de viajeros, y también a los inmuebles y terrenos alquilados cuya actividad no se ha interrumpido, pero sí se ha visto reducida "significativamente".

En un comunicado, la compañía indicó que estudiarán "caso a caso" las bonificaciones o exenciones de las rentas que se aplicarán durante el periodo del estado de alarma, con "especial consideración" a los arrendatarios que tengan la condición de pymes o autónomos.

NO DESPEDIR A TRABAJADORES.

Según detalló, estas exenciones podrán llegar hasta la totalidad de la renta en el caso de establecimientos cerrados arrendados a autónomos y pymes reúnan ciertas condiciones objetivas, como son no haber extinguido las relaciones laborales con sus empleados mediante EREs, u otras condiciones a determinar.

De forma "complementaria o alternativa", Adif también planteará a sus arrendatarios acogerse a aplazamientos de las rentas devengadas durante el estado de alarma para poder después pagarlas durante dos años sin intereses, o bien hasta el fin de la vigencia del contrato, si esto ocurriera antes.

En un comunicado, Adif detalló que estas medidas se negociarán de forma particular una vez concluya el estado de alarma, y son "compatibles con el mantenimiento provisional de la facturación de esas rentas que no están siendo exigidas".

Asimismo, concretó que estos aplazamientos y eventuales bonificaciones no se extenderán al resto de gastos de los inquilinos, como son los de comunidad, suministros, tributos y otros conceptos atribuibles a los inmuebles, así como tampoco a los arrendamientos de inmuebles cuya actividad no se haya visto afectada de manera "muy significativa" por la crisis, a los ocupados por oficinas administrativas o a arrendatarios que no estuvieran al día en el pago.

Adif enmarca estas iniciativas en las políticas que se está poniendo en marcha el Gobierno para proteger y dar soporte al tejido productivo y social, y para facilitar que la actividad se recupere a la finalización de esta situación temporal y evitar así que se produzca un impacto más permanente o estructural en la actividad económica de los afectados.

Para leer más