Aena licitará la ampliación del Aeropuerto de Alicante en el último trimestre del año, y después la de Valencia

Archivo - Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández
Archivo - Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández - ENAIRE - Archivo
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 17:15

El Consell cree que el anuncio "no es suficiente", insta a concretar más detalles y a desarrollar la segunda pista de Alicante

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Aena licitará el proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en el último trimestre del año y, a continuación, la del de Valencia, según ha anunciado la compañía este jueves.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se han reunido se han reunido este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

El encuentro llega después de que la empresa pública avanzase que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas.

Así, la delegación de Aena ha explicado a las dos conselleras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en "previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales".

Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura.

Por tanto, "el crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras seguirá contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio", ha señalado Aena.

La empresa pública ha asegurado que "planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario", y que "ha garantizado la capacidad de los aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento".

Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador.

Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico.

EL CONSELL CREE QUE "NO ES SUFICIENTE"

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han asegurado que "la presión reivindicativa del Consell de Carlos Mazón ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031".

Salomé Pradas ha explicado que Aena "ha trasladado avances en relación a la ampliación de los terminales de los aeropuertos, pero no es suficiente". Ha lamentado que las reivindicaciones "no se han concretado en los términos deseados".

"No han traído plazos específicos, ni inversiones específicas, ni el volumen de operaciones, solo avances tímidos en relación a las terminales de ambos aeropuertos", ha criticado Pradas en declaraciones remitidas a los medios.

Según el gobierno autonómico, los representantes de la compañía se han comprometido a licitar este mismo año los estudios para las ampliaciones de ambas terminales y que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las obras en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

SEGUNDA PISTA

Las conselleras han lamentado que "a corto plazo se haya descartado la segunda pista de la infraestructura alicantina". Salomé Pradas ha criticado "que la segunda pista no se contemple en el proyecto de ampliación actual de Alicante-Elche y que, por tanto, no se hayan atendido las reivindicaciones de la Generalitat".

Así, ha reclamado que en junio, mes en que ya se ha programado un segundo encuentro, "los responsables de AENA presenten un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista".

"AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD"

Nuria Montes, ha advertido que los dos aeropuertos "están operando prácticamente al límite de su capacidad", por lo que el Consell ha pedido a Aena que "de manera urgente" programe las obras necesarias que están previstas en los planes directores, entre ellas la segunda pista del aeropuerto de Alicante. "No podemos esperar ni un minuto más, cada día de retraso inversor cuesta a los valencianos seis millones de euros", ha aseverado.

Montes ha incidido en que Aena "lleva muchos años sin hacer inversiones importantes" en los dos aeropuertos a pesar de que "su potencia inversora es desde luego incuestionable". Como ejemplo, ha indicado que la empresa pública ha destinado este año "más de 400 millones de euros aproximadamente a uno de sus aeropuertos en Brasil, con lo cual no se entendería que se invirtiera esta cantidad de dinero en este tipo de aeropuertos, que seguramente está muy bien y es muy necesario, pero igualmente de necesario y muchísimo más urgente es la inversión en los aeropuertos de Valencia y Alicante".

"Hemos reclamado a Aena que tenga en cuenta las necesidades turísticas, inversoras, industriales y de la sociedad valenciana y alicantina" y que se reciba "la cantidad inversora que nos merecemos como sociedad", ha subrayado la consellera.

La Generalitat y Aena se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro en el que se abordará el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises. Pradas y Montes han ofrecido a Aena su "máxima colaboración para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, preguntada por si el Ayuntamiento participará en la inversión, ha replicado: "Nosotros además de declaraciones queremos realidades documentales, yo esto lo quiero ver en un papel y entonces haré la valoración oportuna".

Contador

Leer más acerca de: