Publicado 02/11/2022 10:47

Airbus considera la huelga una medida "desproporcionada" y recuerda que ya pactó subidas con los sindicatos

Paro de trabajadores en Airbus Tablada.
Paro de trabajadores en Airbus Tablada. - EUROPA PRESS


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus considera la convocatoria de huelga en sus centros de producción en España una medida "desproporcionada" e "impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo".

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el fabricante aeronáutico ha explicado que Airbus firmó este convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023 junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal.

La compañía subraya que este convenio ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, además de haber aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional.

Asimismo, destaca que este año, la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos.

También destaca que, recientemente, la compañía ha aprobado una paga extraordinaria de 1.500 euros brutos para todos los empleados con la intención de ayudar a hacer frente a la inflación.

El comunicado esgrime que la dirección de Airbus en España "contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes" para analizar la evolución de la macroeconomía y de la compañía a finales de año.

Así, "por todas estas razones", solicita "la inmediata retirada de esta convocatoria de huelga para permitir el diálogo y que las reuniones ofrecidas puedan tener lugar".

PAGA EXTRAORDINARIA DE 1.500 EUROS

La pasada semana Airbus anunció que abonaría a todos los empleados del grupo una prima excepcional incluida en la próxima nómina.

De esta prima se beneficiarían unos 120.000 empleados de la compañía, incluyendo a trabajadores en prácticas. La paga extraordinaria será de 1.500 euros o libras brutos para los trabajadores de Francia, Alemania, España y Reino Unido. En el resto de países, esta prima se calculará como un porcentaje del salario base local medio.

Airbus estima que se trata de la medida "más adecuada para apoyar a los empleados a corto plazo" ante un entorno macroeconómico inflacionario.

CONVOCATORIA DE HUELGA PARA ESTA SEMANA

Los trabajadores de Airbus han convocado una huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta el viernes para pedir una revisión salarial "justa", acorde al nivel de la inflación y a los "beneficios millonarios" de la empresa.

Con estos paros, prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que el lunes fue un día no laborable para Airbus y el martes fue festivo, según han explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

Según los sindicatos, el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra "muy alejada del nivel del IPC actual", y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.

Contador

Más información