Publicado 10/07/2015 09:18CET

Ana Pastor anuncia que las obras de la autovía León-Valladolid se retomarán la próxima semana

Imagen de la reunión
MINISTERIO DE FOMENTO

Los trabajados de integración del AVE en León se licitarán en 2015

LEÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves tras una reunión con el alcalde de León, Antonio Silván, que las obras de la Autovía León-Valladolid se reiniciarán la próxima semana con el tramo que une Puente Villarente y Santas Martas y que se harán "salvando y dando solución" al yacimiento arqueológico de Lancia.

Este es uno de los anuncios que ha hecho la ministra tras este encuentro celebrado en el Ministerio de Fomento, en Madrid, donde, además, ha manifestado que la llegada del AVE a León se producirá en septiembre, como estaba previsto, ya que las obras ya están terminadas y únicamente falta la formación de los maquinistas.

En relación a este asunto, Pastor se ha referido al tema de la integración de la Alta Velocidad en León, que ha calificado de asunto "muy preocupante", y ha asegurado que el proyecto se está redactando y que las obras se licitarán durante 2015.

En cuanto a la integración de FEVE en León y su llegada a la Estación de Matallana, las obras se reiniciarán entre los meses de agosto y septiembre, algo que va a permitir "que León y los leoneses, la provincia de León y la Comunidad, estén conectados mediante tren de vía estrecha", ha explicado Silván.

RESTAURACIÓN MURALLA

Otro de los compromisos que ha asumido la ministra con León ha sido una dotación de 800.000 euros, que se va a materializar la próxima semana, destinada a restaurar la muralla romana de la capital, concretamente el tramo que va desde Puerta Castillo hasta el Convento de las Clarisas.

Silván ha asegurado que estas propuestas son "unas magníficas noticias" que demuestran "la voluntad política, compromiso y sensibilidad que la ministra de Fomento siempre ha manifestado hacia León y hacia Castilla y León".

El alcalde de León ha agradecido, además, a Pastor este "esfuerzo" y que lo haya llevado a cabo "en momentos presupuestarios tremendamente difíciles para todos y, en especial, para el Ministerio de Fomento".

Por su parte, Ana Pastor ha destacado que Silván es el primer alcalde que mantiene una reunión con el Ministerio de Fomento después de las elecciones del mes de mayo, algo que es "muy positivo" y demuestra "el interés del Ayuntamiento de León, del alcalde y de la corporación municipal por los proyectos de infraestructuras".

Pastor ha recordado a Silván que el Ministerio que encabeza está "abierto al dialogo y al entendimiento" y ha asegurado que la reunión ha sido "muy fructífera".

Para leer más