La Aviación Civil británica baja las tarifas del aeropuerto Londres-Heathrow, propiedad de Ferrovial

Archivo - Terminal T5 del aeropuerto de Londres Heathrow (Ferrovial)
Archivo - Terminal T5 del aeropuerto de Londres Heathrow (Ferrovial) - BAA LIMITED - Archivo
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 13:16

El aeródromo triplicó su cifra de pasajeros en 2022, hasta los 61,6 millones de personas

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil (CCAA) de Reino Unido ha decidido bajar las tasas que el aeropuerto Londres-Heathrow cobra a las aerolíneas hasta finales de 2026. Esta decisión supone un duro golpe para el primer propietario del aeropuerto, la española Ferrovial, que ostenta el 25% de participación del aeródromo.

En un comunicado, el regulador británico ha confirmado que las tasas para 2023 permanecerán fijas al nivel establecido en su decisión provisional publicada a principios de este año.

Así, el precio medio máximo por pasajero descenderá aproximadamente un 20% para 2024, pasando de las 31,57 libras por pasajero en 2023 a 25,43 libras por pasajero para el año que viene. Desde entonces se mantendrá prácticamente estable en ese nivel hasta finales de 2026.

Esto significa que la tarifa media a lo largo de los cinco años será de 27,49 libras, frente a las 28,39 libras de las propuestas finales, lo que supone una reducción de 0,90 libras.

Según la CCA, con esta bajada de tasas se espera que el volumen de pasajeros vuelva a los niveles prepandemia y debería beneficiar a los pasajeros con menos costes, además de permitir a Heathrow a seguir invirtiendo en el aeropuerto y apoyar su capacidad para financiar sus operaciones.

El paquete incluye un programa de inversiones de capital de 3.600 millones de libras (4.050 millones de euros) para reforzar una experiencia de seguridad mejorada y una infraestructura más resistente.

Esta decisión también incentiva a Heathrow a ofrecer un servicio de buena calidad a los pasajeros e incluye un conjunto de medidas, objetivos e incentivos para mejorar los principales aspectos de los servicios de explotación aeroportuaria que "son importantes para los consumidores".

Esto supone el mantenimiento de algunas medidas actuales, como el tiempo de espera en las colas de seguridad, el rendimiento del wifi o la disponibilidad de la infraestructura de facturación, entre otras.

El director Ejecutivo de la CCA, Richard Moriarty, ha destacado que su prioridad es garantizar que "los viajeros puedan esperar de Heathrow una excelente relación calidad-precio en términos de calidad de servicio, sin pagar más de lo necesario por ello".

HEATHROW TRIPLICÓ SU CIFRA DE PASAJEROS EN 2022

Heathrow triplicó su cifra de pasajeros en 2022 con respecto al año anterior, hasta los 61,6 millones de personas, al reabrirse las fronteras en marzo tras dos años de cierre en el Reino Unido, según ha informado el aeródromo.

El rápido crecimiento supuso un reto operativo para todas las empresas del aeropuerto, pero consiguieron poner en marcha al mayor número posible de personas manteniendo el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Además, la facturación de Heathrow se duplicó hasta situarse en los 2.913 millones de libras (3.276 millones de euros), mientras que su Ebitda ajustado alcanzó los 1.684 millones de libras (1.894 millones de euros), cuatro veces más que en 2021.

Respecto a 2023, más de 5,4 millones de pasajeros viajaron por Heathrow en enero, el comienzo de año más activo desde 2020, mientras que la satisfacción general de los pasajeros se encuentra ahora en los niveles previos a la pandemia o por encima esa cifra.

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