Comisión Mixta del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado en la Comisión Mixta de este jueves crear una mesa de trabajo conjunta, a la que se invitará al Puerto de Barcelona y a representantes del Estado, para abordar la reducción del impacto ambiental de los cruceros en la ciudad.
Lo han explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa, tras presidir la reunión de la Comisión entre ambas instituciones, que se ha celebrado en el Ayuntamiento por primera vez y que ha durado en torno a dos horas.
Colau trasladó el pasado 23 de mayo por carta a la Generalitat, al Puerto y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su propuesta para abordar el límite de cruceros que llegan a la ciudad, una petición que el presidente del Puerto, Dami Calvet, aceptó, aunque negó un incremento "alarmante" de cruceros, como ve la alcaldesa.
Preguntada por si la mesa abordará la regulación de los cruceros, Vilagr ha replicado que el objetivo es estudiar el asunto, por lo que ha descartado "avanzar el planteamiento de la Generalitat" en este sentido, y ha apostado por la gestión evitando el crecimiento insostenible y también la negativa a toda actividad.
Por su parte, Colau ha valorado "muy positivamente" la creación de esta mesa, porque cree que es bueno establecer algunos límites y, en esta línea, ha advertido que no se puede crecer ilimitadamente.
COFINANCIACIÓN DE SERVICIOS
La comisión mixta ha apostado por suscribir un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Conselleria de Salud para la cofinanciación del 70% del teléfono de prevención del suicidio impulsado por el consistorio, y que el Ayuntamiento forme parte de la Taula del Pacte Nacional de Salut Mental.
En el ámbito de salud, ambas administraciones han pactado también actuaciones como la cofinanciación de los puntos municipales de dentista para personas vulnerables, y la incorporación de higienistas en los centros de atención primaria (CAP), a lo que destinarán 50 millones de euros.
SEGURIDAD Y VIOLENCIA MACHISTA
En cuanto a la seguridad, han abogado por concretar el protocolo de colaboración entre Mossos y la Guardia Urbana ante la violencia machista, así como mejorar el acceso a las aplicaciones de datos por parte de los cuerpos de seguridad y constituir un grupo de trabajo entre ambas administraciones para la prevención de incendios forestales y el control de jabalíes en Collserola.
También han acordado establecer un convenio con la Conselleria de Igualdad y Feminismos para el desarrollo de políticas en este ámbito con 11 millones de euros hasta 2025, y han pactado la cofinanciación de políticas y servicios de atención a las mujeres y a la violencia machista, así como a la acogida de personas migradas y refugiadas.
Además, han abordado cuestiones referentes a la movilidad y transporte público --como avances en la L9--, así como la creación de una comisión que tendrá por objetivo prohibir los bici-taxis, que el Ayuntamiento restringirá mientras no se cierra su prohibición.
NEXT GENERATION
Han acordado reforzar las funciones del Comité Técnico de Coordinación entre ambas administraciones como instrumento operativo para implementar los proyectos enmarcados en los fondos europeos Next Generation, que incluyen la Ciutadella del Coneixement-Mercat del Peix para crear un nuevo complejo de investigación centrado en la biomedicina y la biodiversidad.
También incluyen actuaciones en la red de Metro, la salud y la educación, con un importe de 175,5 millones; la financiación de proyectos estratégicos de ciudad, con inversiones en residencias y centros cívicos y con 13,5 millones hasta 2023, y 42,5 millones para políticas de rehabilitación dentro de un acuerdo de la Agncia de l'Habitatge de Catalunya y el Consorci de l'Habitatge de Barcelona.
POLÍTICAS DE VIVIENDA
Aunque Colau ha valorado positivamente los acuerdos, cree que todavía hay temas por resolver, como las políticas de vivienda, sobre las que insiste que ha habido un abandono por parte de la Generalitat que considera que no puede alargarse más: "No estamos hablando de papeles cambiados, estamos hablando de incomparecencia".
Por su parte, Vilagr ha defendido que el Govern comparte la preocupación por la falta de vivienda asequible, ha asegurado que la Generalitat ha puesto "muchos más recursos" con el presupuesto actual, y ha afirmado que se han emplazado a seguir trabajando conjuntamente.
Por parte del Ayuntamiento, han asistido a la Comisión los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laia Bonet, Laura Pérez, Albert Batlle y Jordi Martí, así como las concejales Lucía Martín y Gemma Tarafa; y de la Generalitat, diferentes cargos de las consellerias de Salud, Educación, Interior, Igualdad, Economía y Empresa.
La comisión se reunió por última vez el 21 de junio de 2021, por lo que se ha vuelto a reunir en menos de un año después del último encuentro, en el que se alcanzaron acuerdos como mejorar el protocolo de desahucios de familias vulnerables.