BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del Metro han rechazado este miércoles el arbitraje voluntario que propuso la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para desencallar la negociación del convenio colectivo, y que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sí había aceptado.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, como representantes de los trabajadores, tienen la obligación de negociar las cuestiones laborales y no dejarlas en manos de un tercero: "Delegarlo en un árbitro es hacer dejación de nuestras obligaciones".
"Tenemos un mandato de la asamblea, que es negociar y defender" los intereses de los trabajadores para que se incluyan en este convenio, que se negocia desde otoño de 2015, han señalado las mismas fuentes, que han avanzado que mantendrán la huelga del próximo lunes.
Ha sostenido que el hecho de que la dirección de Metro y la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, aceptaran el arbitraje, demuestra "una vez más su incompetencia la hora de negociar y su falta de voluntad política".
Los desencuentros con la dirección no se centran en asuntos salariales sino laborales y sociales, especialmente en servicios externalizados que los trabajadores exigen internalizar y otras reivindicaciones: "Muchas de ellas están en el propio programa del partido que gobierna la ciudad".
Vidal pidió este mates a los trabajadores y al comité aceptar la propuesta de arbitraje voluntario para desencallar la negociación y por responsabilidad, como posible "salida del conflicto" y como una oportunidad para alcanzar un acuerdo.