Se dispara el uso de vehículos particulares y de movilidad personal frente a la caída del transporte público

Un policía local ordena detenerse a un coche en un control en el límite entre los municipios de Murcia y Santomera, en Murcia (España) a 13 de febrero de 2021.
Un policía local ordena detenerse a un coche en un control en el límite entre los municipios de Murcia y Santomera, en Murcia (España) a 13 de febrero de 2021. - Edu Botella - Europa Press

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de vehículos particulares y de movilidad personal, como bicicletas o patines, ha aumentado en un 35% y un 18%, respectivamente, mientras que el del transporte público ha caído 46% y el de taxis y VTC en un 29% en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Así se desprende del 'Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA', presentado este lunes en un acto con el director general de Tráfico, Pere Navarro, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA y de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el secretario técnico del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Javier Olave.

En el ámbito de la seguridad, el informe señala el 62% de los conductores se muestra a favor de limitar la velocidad a 30km/h. Además, el 21% cree que el número de radares es insuficiente, frente al 55% que considera que hay suficientes y el 23% que opina que el número es excesivo.

De esta forma, el 65% de los conductores creen que la seguridad no ha evolucionado, ni ha mejorado ni empeorado a lo largo del último año. Así, una cuarta parte opina que sí ha mejorado, cifra que se incrementa entre los más jóvenes (38%), mientras que las mujeres son más críticas (13%), al igual que en Cataluña (15%) y la Comunidad de Madrid (18%).

En este sentido, el estudio indica que de los que opinan que ha empeorado (11%), las distracciones provocadas por el uso de dispositivos móviles es el principal argumento (60%), seguido del uso imprudente de los vehículos de movilidad personal (patinetes) y la falta de educación vial, citado estos dos últimos por 1 de cada 2 entrevistados, así como el uso imprudente de las bicicletas (34%).

El denominado peatón tecnológico (aquella persona que transita por la ciudad utilizando aparatos tecnológicos como móviles, reproductores de música, agendas electrónicas, etc.) representa un peligro para el 20% de los conductores en ciudad.

Sobre la formación de los conductores, el 29% cree que están bien preparados tras el paso por las autoescuelas, resultados que crece entre los más jóvenes (39%), mientras que entre los hombres (45%) y el tramo de edad de 35-44 años (48%) se observa una mayor crítica en este sentido.

Respecto a la mejora de la formación, los encuestados apuntan la necesidad de usar más recursos audiovisuales (73%), la formación de los sistemas tecnológicos y de seguridad que incorporan los vehículos (73%), la posibilidad de obtener puntos extras tras recibir cursos sobre conducción segura (70%) o establecer un mínimo de clases prácticas (68%).

Por otro lado, los resultados de la investigación muestran que el 64% de los conductores está a favor de aumentar las restricciones del permiso de conducir en función de la edad y el 61% pide que haya que obtener un permiso para circular por las ciudades con bicicleta o patín.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En materia de movilidad sostenible, el 90% ve en la contaminación de vehículos un problema importante o muy importante, y la industria es para los entrevistados el principal factor que contribuye a la contaminación en las ciudades (64% en primera opción), seguido de los vehículos particulares (13%) y las calefacciones (9%).

En este contexto, uno de cada dos afirma no tener puesta la etiqueta medioambiental de los vehículos, y de estos, el 54% no quiere ponerla, cifra que se incrementa en Andalucía (61%), Aragón (70%), Baleares (69%), Canarias (64%), Valencia (63%), Galicia (73%) y País Vasco (71%). Por contra, la Comunidad de Madrid y Cataluña destacan por un mayor grado de uso de la etiqueta (79% y 68%, respectivamente).

En relación con la utilidad de las etiquetas, un 70% destaca su uso para reducir o restringir la movilidad de ciertos vehículos, un 60% para tener conciencia del grado de contaminación del vehículo, un 64% como orientación para elegir un modelo de coche y un 55% considera que su finalidad es recaudar dinero o multar.

En el apartado de movilidad accesible, la investigación concluye que el Metro o suburbano es el transporte público más valorado (con 6,21 puntos sobre 10), especialmente en el País Vasco, con notable alto (7,65), y en Madrid, donde roza el notable (6,81).

En general, todo el transporte público aprueba, incluido el alquiler de bicicletas. Metro (6,21), autobús (6,12), cercanías (5,85), metro ligero (5,62), bicicleta (5,62) y tranvía (5,59). No obstante, consideran que hay un amplio margen de mejora en cuanto a la accesibilidad de personas con movilidad reducida (40%) y a la seguridad en los desplazamientos a pie con menores (32%).

El informe también aborda la movilidad conectada y destaca que uno de cada dos encuestados opina que no hay suficiente información sobre el tráfico en tiempo real, lo que podría solucionarse con aplicaciones que ayuden a mejorar la movilidad y a planificar mejores rutas y más rápidas, ante lo que los conductores estarían dispuestos a ceder sus datos personales.

En este sentido, de las apps disponibles, los sistemas de navegación son los más utilizados (76%), seguidos del pago en aparcamientos regulados y del uso del transporte público (44%), frente al uso minoritario tanto del alquiler de vehículos como de los agregadores de movilidad, en torno a un 15%.

Preguntados por la confianza que, de cara al futuro, les ofrecen los vehículos particulares sin conductor, un 48% dice que no lo usaría, frente al 28% que asegura que sí subiría a este tipo de vehículos, subiendo el porcentaje al 35% entre los jóvenes (18-34 años).

Realizado por Kantar entre septiembre y octubre de 2020 y con la colaboración de PONS Seguridad Vial, el informe recoge la percepción de más de 4.000 conductores sobre hábitos en los desplazamientos y en aspectos relacionados con la movilidad segura, sostenible, accesible y conectada.

Según ha explicado el director de la DGT, en España "hay una cierta conciencia sobre seguridad vial" y el trabajo de concienciación de las instituciones públicas, junto a entidades privadas, lo ha hecho posible. "No hay una ideología aquí. Hay evidencias científicas. Hay que hacer lo que hay que hacer. Podemos copiar lo que ha ido bien en otros sitios y así entre todos vamos avanzando", ha subrayado Navarro.

Por otro lado, el director general de Tráfico ha indicado que los desplazamientos a pie "van a ser uno de los grandes protagonistas de la movilidad que viene". "Es sí o sí", ha señalado, para después apuntar que "el pequeño problema" que existe en esta materia es que "no hay negocio detrás".

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