Fomento, abierto a extender a más tramos de autopistas el plan de desvío de camiones

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Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:40

El Ministerio quiere dar continuidad al plan en 2016

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas han manifestado su interés por que la prueba piloto de desvío de vehículos pesados de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje que ha comenzado este martes sea todo un éxito y se pueda extender a nuevos tramos de la red de autopistas de peaje estatal, ha informado el departamento que encabeza Ana Pastor.

En este contexto, ambas partes, que se han reunido para evaluar la puesta en marcha del plan, han acordado mantener un nuevo contacto en el mes de septiembre en el que poder valorar el resultado de los dos primeros meses de su aplicación.

Asimismo, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha asistido a la reunión con el presidente de la Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, así como con representantes de las principales asociaciones que componen el mismo (CETM, Fenadismer, Antid, Fetransa Y Astic), ha informado del interés del Ministerio en dar continuidad al Plan en el año 2016, para lo cual se está previendo la inclusión de las correspondientes partidas en el borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en elaboración.

La reunión celebrada este lunes en Fomento tenía como objetivo informar al sector del transporte de la puesta en marcha del Plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. Por parte del Ministerio de Fomento también han asistido el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho.

En la reunión, que da continuidad a los contactos que se han mantenido anteriormente, se ha informado de las principales características de la prueba piloto con la que se ha comenzado la implantación del Plan, que hoy se ha puesto en marcha en seis tramos de carretera, en total en 318 kilómetros, y que, según Fomento, "supondrá significativos ahorros de coste y de tiempo para los vehículos pesados".

Fomento indica que el encuentro ha servido para aclarar las diversas dudas sobre la aplicación práctica de las bonificaciones previstas, que se aplicarán a los vehículos pesados de cuatro o más ejes que cuenten con dispositivos de telepeaje, y se ha informado sobre la señalización y otras medidas que se están llevando a cabo para su difusión entre los usuarios.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el Plan "no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización durante el tiempo que ha durado la negociación".

SIN LA EFECTIVIDAD DESEADA.

Aunque la CETM valora positivamente tanto el carácter voluntario de este plan -en contra de lo planteado por el Gobierno en primera instancia- como los ahorros de costes que genera a las empresas de transporte que lo utilicen, afirma que, en primer lugar, no le parece "de recibo" la reducción de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros a los, tan solo, seis tramos y 318 kilómetros que el Gobierno ha aprobado finalmente "de manera unilateral".

Igualmente, critica que los descuentos establecidos son inferiores en cuatro de los seis tramos al 50% acordado con el sector del transporte, y además no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje, tal y como se había pactado en primera instancia.

"Consecuentemente, es previsible que la efectividad de este Plan no sea la deseada por el sector del transporte de mercancías por carretera", concluye.

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