Fomento de Málaga propone que taxistas puedan recoger a clientes en municipios e ir al aeropuerto

PARADA DE TAXI
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:26

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha propuesto a los taxistas de la capital malagueña introducir el principio de "reciprocidad modulada", por el que los taxistas de la capital podrán, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Según la información facilitada a Europa Press desde la Consejería tras mantener una reunión con el sector, actualmente un taxista de otro municipio que no fuese de la capital puede realizar un servicio (en vacío) al aeropuerto para trasladarlo a otro, mientras que los taxistas de la capital no pueden recoger a clientes en otros municipios para llevarlos al aeropuerto.

Este servicio, según ha indicado, lo hace el colectivo de los municipios cobrando ida a aeropuerto y destino, lo que les permite establecer "precios más competitivos". No obstante, apunta que para realizar este servicio, los profesionales deben contar con un precontrato que presentan en el aeropuerto para garantizar que han sido acordados previamente.

Ahora, con el principio de reciprocidad, la Consejería señala que los taxistas de la capital podrán, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Esta medida es modulada porque es "necesario" que el municipio ejerza el control de comprobación del precontrato --similar al que se realiza actualmente en el aeropuerto--. En el encuentro de este viernes se ha decidido que sean las asociaciones quienes se lo planteen a sus ayuntamientos, si bien la decisión final será de los gobiernos locales.

El objetivo de esta medida es ampliar el número de usuarios --tanto autóctonos como foráneos-- gracias a una mayor oferta.

SECTOR TAXISTAS

El portavoz de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha aplaudido la alternativa de reciprocidad modulada ofrecida por la Junta, con la que se pondría fin, tras siete meses de negociación, a las protestas de este colectivo.

Mate ha señalado a Europa Press que de esta forma "todos trabajamos en igualdad de condiciones y a todos se les dan las mismas oportunidades, ya que los aeropuertos se han convertido en feudos de otros municipios y el resultado es que han esquilmado nuestros servicios". Asimismo, ha hecho hincapié en que "es una reivindicación de los taxistas de todos los aeródromos de Andalucía, no sólo de Málaga".

Según el representante de los taxistas malagueños, "la Junta entiende que el decreto está ya obsoleto y que es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos", valorando el hecho de que "el que quiera ir a recoger a un aeropuerto tenga que aceptar que los taxistas de ese aeródromo puedan también ir a recoger a su ciudad, siempre con destino al aeropuerto".

Esta propuesta de la Junta de Andalucía se someterá a votación en una asamblea sectorial que los taxistas de Málaga celebrarán la próxima semana. Si es aceptada, se redactará el nuevo decreto, que confían en que pueda ser efectivo para finales de año.

Los taxistas de Málaga tachan el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía de "injusto" al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto.

A juicio de Mate, este decreto "podía tener sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxis de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes, como Benalmádena o Torremolinos, pero no al resto, donde los servicios están perdidos".

Y es que, según ha recordado Mate, de los 180 taxis que trabajan diariamente en el aeródromo malagueño, sobran unos 120. "En el aeropuerto entran millones de viajeros, pero el sector de Málaga no puede explotar eso porque los profesionales de otros municipios trabajan allí de manera continua y organizada", ha advertido.