La secretaria de Estado de Transportes y la consejera de Movilidad comparecen tras mantener una reunión en Mérida - EUROPA PRESS
MÉRIDA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que las incidencias en el tren extremeño están "acotadas" y ha anunciado que se bonificará con el 50 por ciento del precio de los billetes cuando los Alvia e Intercity que discurran por la región sufran retrasos de 15 minutos.
"No tendrían por qué volver a producirse --las incidencias-- y vamos a hacer el seguimiento. En el caso de que se produzcan aquí estaré otra vez para explicar por qué se han producido", ha señalado Pardo de Vera tras mantener este miércoles un encuentro en Mérida con la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.
En este sentido, ha recalcado el "refuerzo" que se ha llevado a cabo y que el mismo ha de mantenerse en el tiempo para prestar un servicio satisfactorio y ha avanzado que éste es el compromiso exigido a las empresas, tanto a Adif como Renfe, ya que no pueden volver a ocurrir, ha dicho, unas incidencias que han causado en el Gobierno "disgusto" y "enfado".
"Si ocurre alguna incidencia no será por la falta de recursos, de refuerzo y de la importancia que tiene este hito de esta fase de puesta en servicio de la alta velocidad a Extremadura", ha aseverado la secretaria de Estado, al tiempo que ha añadido que se conoce "muy bien" por qué han sucedido las incidencias y, por tan tanto, "muy bien" también cómo solucionarlas.
Por ello, ha asegurado que se va estar "muy vigilante" y ha añadido que se ha creado un "comité de crisis" con todos los agentes involucrados en cualquier posible incidencia, donde se da cuenta de cada uno de los refuerzos que se implanta e incluso de mejoras, como en cuento a la información a viajeros o proactividad en redes sociales.
También, a preguntas de los medios, Isabel Pardo de Vera ha indicado que, aunque en un principio se barajó como hipótesis de las incidencias el calor, la misma se ha descartado, ya que el problema de la tracción "fue un día" y "no se ha vuelto a repetir" y también ha informado de que los disyuntores están funcionando "perfectamente".
En esta línea, ha indicado que, de momento, no se producirá un ajuste de los horarios, tal y como avanzó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, aunque ha reconocido que, "descartados los temas técnicos", los tiempos para las paradas en estaciones "probablemente son muy ajustados", con dos minutos programados en Atocha-Cercanías.
"A lo mejor han sido demasiado optimistas en la subida y bajada de viajeros. También han sido probablemente bastante optimistas en el cambio de marcha que se tiene que hacer en Mérida", ha señalado.
DISCULPAS Y COMPROMISO CON EL SISTEMA FERROVIARIO EXTREMEÑO
La secretaria de Estado de Transportes ha iniciado su intervención pidiendo disculpas por las incidencias registradas desde la puesta en servicio y ha insistido en el compromiso del Gobierno con el sistema ferroviario y con la movilidad tanto de bienes como de mercancías en Extremadura.
En este sentido, ha lamentado que en los primeros tres días de puesta en servicio "se acumularon" las incidencias y se produjeron retrasos "inaceptables" para los usuarios, mientras que en los cuatro días posteriores, con las medidas puestas en marcha, se han alcanzado unos horarios y tiempos "aceptables".
Isabel Pardo de Vera también ha asegurado que se ha trabajado mucho para una puesta en servicio "rigurosa", teniendo en cuenta todos los condicionantes de seguridad, y ha valorado que los ciudadanos puedan disfrutar de tramos nuevos, al tiempo que ha informado de que el próximo hito en la región será la vía electrificada en el primer semestre de 2023.
De la misma manera, ha insistido en que se seguirá monitorizando la línea para que no haya incidencias y en el caso de que las hubiera se produzca una "respuesta inmediata" y el usuario no sufra un impacto "más que el mínimo posible", con el refuerzo, por ejemplo, del personal de mantenimiento.
También, y sobre la Declaración de Impacto Ambiental de Madrid-Oropesa-Talayuela que se "dejó caducar" en 2015, ha informado de que se ha aprobado provisionalmente el estudio informativo y se ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica.
"Independientemente de dos cuestiones que preocupan respecto a la solución constructiva en Talavera y en Toledo, que la encontraremos, aquí, el compromiso del Gobierno es que a Extremadura tiene que llegar el AVE y esta es la línea que une Madrid, Extremadura y Lisboa", ha remarcado.
Así, también ha avanzado que en el mes de septiembre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ella misma mantendrán una reunión con el ministro del ramo portugués para coordinar las actuaciones de una forma "muy práctica".
Asimismo, a preguntas de los medios sobre si el Gobierno mantiene su confianza en los presidentes de Renfe y Adif, Pardo de Vera ha apuntado que el Ejecutivo decide "en cuestión de la evolución" pero ha remarcado que la "primera misión" es que el ciudadano "no tenga ningún impacto". "Veremos las responsabilidades de cada uno por las causas de estas incidencias y valoraremos los impactos", ha dicho.
LA CONSEJERA RECALCA QUE SE NECESITA QUE LOS TRENES FUNCIONEN "BIEN"
Por su parte, la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, ha recalcado que la región necesita que los trenes funcionen "bien", al tiempo que ha valorado que desde el pasado miércoles se hayan tomado una serie de medidas para corregir las incidencias que se sucedieron desde la puesta en servicio de la nueva plataforma y parece que son medidas que "a priori están dando resultados".
En este sentido, ha considerado que dichas medidas se "deberían haber previsto desde el minuto uno" para ahorrarse las "incidencias del martes, del miércoles, del jueves, del viernes" hasta que se ha empezado a presentar un servicio con "fiabilidad y puntualidad".
De esta forma, espera que dichas medidas se mantengan y que no se den "pasos atrás" para poder "al fin" disfrutar de lo que supone la puesta en servicio de la línea de alta velocidad y las ventajas que debe aportar a todo el sistema ferroviario extremeño.
También ha dicho que la región aspira a que no "baste con arreglar las incidencias", ya que se van a seguir pidiendo explicaciones y responsabilidad, además de reclamar continuar para alcanzar todos los objetivos establecidos en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril.
Entre esos objetivos, ha destacado la necesidad de completar los 150 kilómetros de nueva plataforma hasta Madrid, establecer la conexión con Portugal, continuar con las mejoras en la vía convencional para aprovechar toda la vertebración territorial y explotar "al máximo posible" todas las oportunidades logísticas y de mercancías.
"Para recuperar la confianza hay que ganárselo, y para ganárselo hay que garantizar que los trenes sean puntuales y fiables. Para ganársela hay cumplir los compromisos y hay que asumir las inversiones que estamos reclamando desde hace bastante tiempo", ha aseverado.