Publicado 07/11/2022 11:04

Ryanair gana 1.370 millones en la primera mitad de su año fiscal frente a las pérdidas del semestre de 2021

Archivo - FILED - 12 April 2022, Bavaria, Nuremberg: A Ryanair plane stands on the apron at Albrecht Duerer Airport Nuremberg. Photo: Daniel Karmann/dpa
Archivo - FILED - 12 April 2022, Bavaria, Nuremberg: A Ryanair plane stands on the apron at Albrecht Duerer Airport Nuremberg. Photo: Daniel Karmann/dpa - Daniel Karmann/dpa - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha registrado un beneficio neto de 1.371 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las pérdidas de 48 millones que obtuvo en los primeros seis meses del año fiscal anterior.

Según ha notificado la compañía, los ingresos del periodo han sido más del triple que durante el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 6.620 millones de euros, mientras que el coste operativo se duplicó, hasta los 4.980 millones de euros.

La empresa ha destacado la fuerte recuperación del tráfico aéreo en la primera mitad del año, cuando este alcanzó para Ryanair los 95,1 millones de pasajeros, frente a los 39,1 millones del año anterior.

El grupo ha destacado que sus aerolíneas han obtenido unos resultados operativos "líderes en el sector" y que han registrado una "sólida recuperación del tráfico después de la pandemia". Este verano, las aerolíneas del grupo operaron el 115% de la capacidad antes del Covid.

No obstante, ha señalado que su crecimiento se está viendo "obstaculizado" por la "incapacidad de Boeing de cumplir su calendario de entregas en el tercer trimestre", a pesar de haberles prometido que las entregas a Ryanair "sean prioritarias". En total, la empresa esperaba 73 aviones 'Gamechanger' para el pico de tráfico de este año, pero ahora estima que solo recibirá diez o doce de los 21 que esperaba para antes de navidad.

Así, pese a que el fabricante espera poder entregar los 51 aviones restantes antes del pico de tráfico en 2023, Ryanair ha subrayado que existe riesgo de que alguna de estas entregas se desvíen.

En cuanto al combustible, la compañía tiene cubiertas en un 81% sus necesidades para el año fiscal, mientras que para el siguiente año están cubiertas al 50%.

Por otro lado, Ryanair ha destacado que la inflación no está mermando el deseo de viajar, solo haciendo a los pasajeros más sensibles a los precios, por lo que ha manifestado su esperanza de "crecer con fuerza" en esta recesión y que muchos europeos "pasen a volar con Ryanair" por sus precios más bajos.

De cara al resto del año, la compañía ha previsto no verse afectada por nuevas variantes de Covid o por otros sucesos, como la invasión de Rusia a Ucrania, ambos factores presentes en el segundo semestre del año anterior. No obstante, ha anticipado que cerrará el año con 168 millones de pasajeros, un 13% más que antes de la pandemia.

En cuanto a las negociaciones laborales, Ryanair ha señalado que llegó a acuerdos con la mayoría de sindicatos para reducir salarios durante la pandemia, pero que, dados los buenos resultados, reestructurará los salarios de cara al día 1 de diciembre, por lo que estos obtendrán su salario completo para navidad. Además, asegura haber enviado este lunes una carta al 10% de sindicatos con los que no han conseguido acuerdo para estimularles a negociar y alcanzar un acuerdo.

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