Archivo - Convoy del operador Ouigo.- OUIGO - Archivo
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ouigo, el operador de trenes de alta velocidad, ha presentado su Estudio de Opinión sobre el "Síndrome de la Vuelta a Casa por Navidad", una investigación que busca visibilizar la intensa carga emocional que acompaña a millones de viajeros al regresar a sus hogares durante las fiestas.
El estudio, realizado en colaboración con IPSOS Digital entre madrileños, barceloneses, valencianos, sevillanos y malagueños, concluye que 7 de cada 10 españoles sienten la necesidad de prepararse mentalmente antes de emprender el viaje de regreso, un fenómeno que incluye estrés, cansancio, nostalgia y presiones familiares.
Para dar respuesta a esta realidad, OUIGO lanza la iniciativa 'Felices Vueltas', una experiencia de acompañamiento que tendrá lugar los días 17, 18, 22 y 23 de diciembre.
Durante estas fechas, psicólogos profesionales como Patri Psicóloga y Alicia González viajarán a bordo de los trenes de alta velocidad para mantener conversaciones y ofrecer consejos prácticos a los viajeros.
La propuesta busca hacer más agradable la vuelta a casa, convirtiendo el trayecto en un espacio de alivio en medio del ajetreo navideño y ayudando a los viajeros a preparar su "mochila" emocional para los reencuentros familiares.
El estudio indica que cerca del 75% de los encuestados volverá a casa esta Navidad y que, para un 36%, el viaje será algo más que un simple desplazamiento, aprovechándolo para gestionar emociones.
El análisis de las emociones que sienten los viajeros al regresar revela que la experiencia no es solo ilusión, ya que el 44% de los encuestados experimenta nostalgia, el 11% siente estrés y el 8% se muestra agobiado, siendo este patrón y el estrés progresivo con la edad.
Los principales factores que generan tensión son las ausencias o pérdidas, que preocupan al 39% de los encuestados (especialmente en mayores, Madrid y Valencia), los gastos y la organización del viaje, citados por el 37% (más en barceloneses), y la falta de descanso por la pérdida de rutinas, que afecta al 24% de las demás provincias.
La psicóloga y conferenciante Patri Psicóloga señala que "volver a casa por Navidad activa múltiples capas emocionales. No se trata solo de las emociones positivas: también pueden aparecer el estrés, el cansancio acumulado, la nostalgia por las ausencias o la presión de cumplir determinadas expectativas familiares, entre otros factores".
De hecho, al menos un 67% de los encuestados sienten la necesidad de prepararse mentalmente antes de ir a casa por Navidad, siendo Valencia la ciudad que más lo necesita con un 42%.
El interés por el apoyo emocional crece: 3 de cada 4 españoles estarían abiertos a charlar con un psicólogo durante el viaje, y el 29% habla en terapia sobre lo que supone emocionalmente la Navidad o estaría dispuesto a hacerlo, si bien existe una brecha generacional de 23 puntos que separa a jóvenes y mayores en esta apertura.
VACACIONES TRAS LAS VACACIONES.
Tras las celebraciones, el 19% de los encuestados señala que después de estas fechas "necesita vacaciones después de las vacaciones", siendo los madrileños los que más agradecen volver a la rutina, mientras que los barceloneses son los que más cansados llegan al final de este periodo.
El estudio también revela claras diferencias por edad: los jóvenes de 18 a 24 años muestran menor intención de regresar a casa por Navidad prefiriendo otros planes con amigos, pero son los que sienten mayor tristeza y nostalgia al finalizar las fiestas, sintiéndose afectados por las comparaciones sociales.
Entre los 25 y 30 años, la ilusión y la alegría predominan, aunque son los que más presionados se ven por la convivencia familiar y muestran una mayor apertura al apoyo psicológico.
Los adultos de 31 a 35 años disfrutan la Navidad con equilibrio emocional y alta apertura al apoyo psicológico, mientras que, a partir de los 36 años, crecen el cansancio y el estrés, llegando a su punto más alto entre los 41 y 50 años, el grupo más agobiado, pero menos dispuesto a pedir ayuda.
Con la iniciativa 'Felices Vueltas', Ouigo invita a los viajeros que regresan a casa por Navidad a tomarse un momento de pausa y reflexión para afrontar las fiestas de manera más tranquila y serena, convirtiendo el trayecto en un espacio de alivio y sosiego en medio del ajetreo.
La compañía espera un aumento significativo de viajeros durante estos días con aproximadamente 650.000 personas desplazándose entre sus destinos. Para poder formar parte de esta experiencia, los viajeros con billete para las fechas indicadas recibirán un email para inscribirse y seleccionar un horario disponible en su trayecto.