Facua lamenta que "sean necesarias" 79 muertes para que Adif refuerce la seguridad de la red ferroviaria

Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción lamenta que hayan sido "necesarias" las 79 muertes ocurridas en el accidente del Alvia que el pasado 24 de julio descarriló a pocos kilómetros de Santiago de Compostela para que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) refuercen la seguridad de la red, y se pregunta si ya se conocían cuáles eran los puntos conflictivos y no se había actuado sobre ellos.

Así se manifiesta la asociación en una nota de prensa, después de conocerse que este sábado se pondrán en marcha más medidas de seguridad en los tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por hora, instalando nuevas señales fijas y activando más balizas de comunicación con el sistema ASFA.

"Lamentamos que sean necesarias tragedias como la del descarrilamiento del pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas y dejó heridas a otras decenas, para reforzar la seguridad de la red de ferrocarriles. Nos cuestionamos por qué el Gobierno ha tenido que esperar a que tuviera lugar una desgracia así para decidirse a actuar sobre estos intervalos de la vía", señala el comunicado.

INTERVENCIÓN MUY RÁPIDA.

Además, aunque Facua se felicita por la decisión de Fomento de extender las medidas de seguridad a todas las líneas de la red y no únicamente a la que une Orense con Santiago, donde se produjo el accidente, la asociación se pregunta "por qué se ha optado por el sistema ASFA, menos avanzado que el ERTMS".

Asimismo, expresa su inquietud ante el "poco tiempo" que se ha tardado en localizar los puntos más conflictivos de la red y, "ante esta sorprendente celeridad", se pregunta si "las autoridades tenían conocimiento previo de la existencia de estos puntos y no habían tomado hasta ahora las medidas requeridas".

Por último, exige a Fomento que haga público el listado de 'puntos negros' donde se van a incrementar las medidas de seguridad, lamentando que "los ciudadanos hayan podido estar viajando todo este tiempo sin las adecuadas condiciones de seguridad", y ha vuelto a reclamar que las asociaciones de consumidores tengan representación en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Leer más acerca de: