ADIF y APBA firman un acuerdo para mejorar el ramal ferroviario a Isla Verde, con una inversión de 212.557 euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside la firma del acuerdo
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 18:29

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este jueves la firma de un convenio entre el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, para la mejora del ramal ferroviario Algeciras Isla Verde desde la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por ADIF, hasta la infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz). El coste de las obras se estima en 212.557,8 euros, de los que 101.704,2 euros corresponden a los trabajos de renovación y 110.853,6 euros al valor estimado de los materiales.

Según indica el Ministerio de Fomento en un comunicado, el objeto principal del convenio de colaboración es la renovación de vía del citado ramal ferroviario. El acuerdo "se enmarca en las actuaciones de mejora de las infraestructuras ferroviarias de acceso al Puerto de Algeciras", mediante actuaciones de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, por parte de ADIF, y de ampliación de las instalaciones ferroviarias del Puerto por parte de la APBA.

Las mejoras "contribuirán a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y al desarrollo del Puerto de Algeciras y su área geográfica de influencia, al posibilitar la circulación de trenes de mayor longitud y carga remolcada que los actuales".

En concreto, las obras a realizar consistirán "en la renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la junta de talón del cruzamiento del desvío 22 de la estación de Algeciras hasta el punto de conexión físico y funcional de la RFIG administrada por ADIF con la Infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras".

Así, se llevará a cabo "la sustitución de traviesas de madera por traviesas monobloque y de carril de 45 kilogramos por carril de 54 kilogramos, la retirada del balasto contaminado, la nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada, la soldadura de carriles y liberación de tensiones para constituir barra larga soldada, y la recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura, con mejoras en la red de drenaje superficial, limpieza y reposición de cunetas, modificación de cruce eléctrico subterráneo ubicado en el punto kilométrico 177/304 y eliminación de la vegetación".

El convenio establece que corresponde a ADIF "facilitar el material ferroviario mencionado y su traslado hasta acopio de obra, así como la aportación de encargados de trabajo y la dirección facultativa de las obras". Por su parte, la APBA se encarga de "la contratación, financiación y ejecución de las obras, la aportación del material que se precise para su ejecución, con la excepción del material ferroviario aportado por ADIF y la redacción del proyecto constructivo".