Adif, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia adelantarán los 50 millones para la urbanización del entorno de Renfe

Estación Alacant Terminal, este jueves, vista desde la sede de Avant
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 14:59

ALICANTE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Alicante adelantarán los 50 millones de euros para la urbanización del entorno de la Estación de Renfe, de modo que, con las plusvalías que genere la venta de terrenos, se retornarán las cantidades adelantadas por cada administración y se asumirá la mejora de la propia estación. Las aportaciones se llevarán a cabo mediante una planificación, aunque "el grueso" del dinero se aportará a partir de 2019.

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha calificado el acuerdo de "satisfactorio" porque se garantiza "la viabilidad y relanzar" proyectos que "por la situación económica" estaban "empantanados".

El acuerdo, que se ha presentado este jueves en una comparecencia pública junto a la consellera de Obras Públicas Maria José Salvador y el alcalde Gabriel Echávarri, también implica que Adif asume la deuda de 60 millones de euros que arrastraba Alacant Avant a cambio de recibir las infraestructuras ferroviarias construidas.

Al respecto, se ha detallado que Adif abonará en los próximos días la primera parte del préstamo y antes del 30 de octubre la segunda parte, al tiempo que se firma un nuevo convenio entre las tres administraciones; y en "paralelo", se abordará la modificación del planeamiento y se redactará un nuevo Plan Especial por parte del Ayuntamiento.

Bravo ha sostenido que "todavía es pronto para fijar un nuevo calendario" y ha precisado sobre la mejora de la estación que "estaría subordinada a cuál fuese el resultado del aprovechamiento urbanístico"; y ha reconocido, por tanto, que no se puede determinar en qué términos podrá concretarse una estación intermodal. Sin embargo, sí ha señalado que se estudia un "gran centro comercial" en la propia estación, atendiendo a su "excelente ubicación".

Por su parte, la consellera Maria José Salvador ha opinado "como importante" que el proyecto ha pasado de "una situación de liquidación a continuar adelante"; y ha puesto en valor que se ha "desbloqueado" el proyecto y que las tres administraciones siguen "implicadas" en su continuación. "Estamos pendientes de resolver la parte económica y, a partir de ahí, el plan especial en el que el Ayuntamiento y la Conselleria lo van a poner en primer orden para tramitarlo con la mayor agilidad posible", ha subrayado.

PLAN ESPECIAL EN DOS FASES

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha concretado que el consistorio se ha ahorrado los 15 millones de euros del préstamo pendiente, el 25% del total, y deberá asumir en cambio el 25% de 600.000 euros --150.000 euros--, para el mantenimiento de Alacant Avant durante este 2017 y 2018.

En ese período, se debe aprobar un Plan Especial en dos sectores. El primero afecta a los 220.000 m2 de techo como aprovechamiento urbanístico de la zona del entorno de Renfe --Operación Integrada 2 (OI/2) y que ha calculado que serán "más de 1.000 viviendas". "Abarcará de la Vía Parque hasta la avenida Salamanca. Los únicos que se excluyen son los terrenos que ocupan la Estación y la trinchera de vías", ha precisado. Sobre el segundo sector del proyecto, Pavón ha aseverado que se aplaza "al futuro".

"Donde se va a hacer un esfuerzo de definición es en el primer sector y que permitirá al Parque Central llegar a la avenida Salamanca", ha continuado el concejal, que ha esperado que a partir de 2019 se inicien las obras, aunque "la propuesta de planeamiento" se espera tener el próximo septiembre.

Además, Miguel Ángel Pavón ha esperado que el primer sector "sea flexible" para abrir un "concurso de ideas" en 2018 que plantee cómo deberá ser el parque central e "incluso de las edificaciones, qué altura van a tener" o "qué hacer con el puente rojo".

Finalmente, el edil de Urbanismo ha anunciado que se ha conseguido retirar la única vía que todavía dividía la ciudad en dos --la vía de la vagoneta--, que será trasladada "más allá de la Vía Parque" para que "no tenga que atravesar la OI/2" y que impide "permeabilizar" el barrio de Ciudad de Asís.

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