ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de trenes regionales en el tramo comprendido entre Ribarroja d'Ebre y Fayón-La Pobla de Massaluca se modifica entre el 7 y el 14 de septiembre por obras de mejora de la infraestructura ejecutadas por Adif.
Para minimizar la afectación, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte. En los tramos Barcelona-Ribarroja d'Ebre y entre Zaragoza, Caspe, Fayón y la Pobla de Massaluca, se prestará el servicio habitual en tren; mientras que entre Ribarroja-Fayón y La Pobla se recurrirá a un servicio alternativo por carretera.
Por operatividad de las conexiones por carretera en este tramo, un autobús directo unirá las estaciones de Móra la Nova y Caspe para los viajeros en tránsito que continúan viaje con destino más allá de las estaciones de estas dos localidades; mientras que el bus realizará paradas intermedias entre las estaciones desde Ribarroja y Caspe en el tramo donde habitualmente se presta servicio ferroviario.
Durante este periodo, y para adecuar la circulación de los trenes en el servicio por carretera, se modifican los horarios de algunos trenes con destino Caspe, Zaragoza y Madrid. En los recorridos por carretera, no se admitirá transporte de bicicletas ni de animales domésticos.
Con objeto de orientar a los viajeros se refuerza el personal de información y atención al cliente en las estaciones de Móra la Nova y en Caspe durante el periodo de modificación de servicios. Para más información, pueden consultar estas modificaciones en las estaciones, en el teléfono de información 902 320 320 y en las páginas 'www.renfe.com' y 'www.adif.es'.
OBRAS DE MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA.
El objetivo de la actuación que ejecutará Adif en este tramo es aumentar los parámetros y prestaciones de seguridad, disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, reduciendo así la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.
En este punto se han detectado de forma reiterada disfunciones en los sistemas asociados a la regulación de la circulación ferroviaria, y al ser necesario autorizar de forma no automática el paso de los trenes, el tráfico se ralentiza.
Los diferentes estudios técnicos realizados por Adif han determinado que el principal factor que origina esta situación es la existencia de residuos de carbón procedentes de los tráficos de mercancías que circulan en este trayecto, a lo que se añaden, esencialmente en la época de verano, filtraciones de humedad cuando el nivel del embalse de Ribarroja es elevado, ha explicado la compañía en una nota de prensa.
OPERACIONES DE MANTENIMIENTO.
Con el fin de paliar esta situación, Adif ha llevado a cabo en los últimos años diferentes operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, que ahora se completarán con esta nueva actuación, que supone una inversión aproximada de 700.000 euros.
Los principales trabajos consistirán en la renovación total de la vía en una longitud total de 1.080 metros, dividida en dos tramos de 540 metros cada uno, situados en el interior del túnel denominado 48- III del tramo Fayón-Ribarroja, de 3.740 metros.
Para ello, se sustituirá el armamento de vía (carril, traviesas y balasto), se saneará y depurará la plataforma y se llevará a cabo la adecuación y reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, aumentando los parámetros de seguridad, conductividad, disponibilidad, fiabilidad y funcionalidad del conjunto de elementos.
Dada la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, la ejecución de estos trabajos obliga a interrumpir la circulación de trenes en este tramo entre las 23.00 horas de este viernes, 6 de septiembre, y las 5.00 horas del domingo 15 de septiembre.