SEGOVIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se reunirá este lunes en Madrid con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para abordar la decisión de la compañía de suprimir las paradas en la estación del AVE segoviana de los trenes con destino al norte de España.
El encuentro, que tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede de la compañía, se produce a raíz de la convocatoria del Ayuntamiento de una concentración para este sábado a las 20.30 horas en la Plaza Mayor, a la que llamó a toda la ciudadanía para reivindicar que no se suspendan servicios en Segovia-Guiomar.
El regidor, en una intervención en la Cadena SER, se ha congratulado de que el anuncio de la protesta haya provocado que el presidente de Renfe, a quien recientemente solicitó una reunión urgente, "se empiece a mover". Según ha asegurado, Julio Gómez-Pomar desconocía lo que estaba sucediendo en Segovia, lo que en su opinión significa que los diputados del PP en ningún momento han tenido comunicación con la compañía.
"Lamento que defiendan una postura sin saber siquiera cuál es porque ni ellos saben cómo explicarla", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press el alcalde, quien ha censurado que el PP no se sume a la concentración.
La compañía de ferrocarriles anunció el pasado mes la eliminación a partir del 17 de junio de todas las paradas en Segovia-Guiomar de la línea Madrid-País Vasco (dos por sentido), una decisión que generó el rechazo de numerosos colectivos. Finalmente, según anunciaron los parlamentarios del PP por Segovia, Renfe optó por la cancelación de sólo un enlace por sentido.
No obstante, la suspensión ha seguido ganando detractores, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha criticado la decisión "unilateral" de la compañía y no descarta acudir a autoridades europeas para hacerles llegar su forma "tan autoritaria y antidemocrática" de actuar.
El respaldo a la concentración de este sábado ha llegado también desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, el colectivo de usuarios del AVE, la Federación Empresarial Segoviana, la Cámara de Comercio, UGT, CC.OO. y los grupos municipales de PSOE e IU en el Consistorio, además de numerosos vecinos a nivel particular.
MANIFIESTO
Durante la protesta se leerá un manifiesto en el que se reclamará que los trenes con destino al norte de España sigan parando como hasta ahora en la estación segoviana y se rechazará que la decisión de cancelar recesos se achaque a motivos económicos.
"No nos podemos creer que suprimir la parada de los trenes en Segovia vaya a suponer algún ahorro cuando los servicios se mantienen y los trenes paran en otras localidades del recorrido, de muchísima menos población. ¿Es que cuesta más parar en Segovia que en otros municipios de menor población?", reza el escrito.
El Ayuntamiento refleja en el texto su preocupación por el "desprecio continuado de Renfe, los intentos de aislamiento y el ninguneo a la ciudad, con el temor de que esto sólo sea el principio de futuros recortes".
"DOBLE VARA DE MEDIR"
El PP, por su parte, ha criticado la "doble vara de medir" de los socialistas segovianos, los mismo, según ha dicho, que "no querían que el AVE parase en Segovia" y ahora critican la "reorganización" de los servicios ferroviarios.
Los 'populares' han señalado que cuando se estaba proyectando la nueva línea de alta velocidad desde la capital de España, pasando por Castilla y León, el Gobierno socialista propuso que la línea atravesara Somosierra y no tuviera parada ni estación en la provincia.
Además, han recordado que el alcalde permaneció callado y no alentó a las masas en las cuatro reorganizaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo del PSOE en los últimos años, "que afectaban directamente a Segovia".