APV destaca la "alianza estratégica e interterritorial" que supone el Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza

Aznar, en el centro, en la rueda de prensa del Consejo de Administración de APV
Europa Press
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 23 julio 2013 20:17

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha destacado este martes la "alianza estratégica e interterritorial" que supone el Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza-Plaza en un momento económico como el actual y para seguir aumentan el volumen de negocio y de tráfico en espacios como el puerto valenciano.

Aznar ha valorado la actividad de esta "iniciativa", cuyos servicios y comercialización empezarán a gestionar a partir del próximo 1 de agosto las empresas Noatum Ports, Grupo Sesé, Logitren --participada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las valencianas Torres Cámara y Laumar--, el puerto de Valencia y el puerto de Bilbao.

La participación en la gestión del Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza será del 60 por ciento para Noatum, de un 10 por ciento para Grupo Sesé, de otro 10 por ciento para Logitren, del 10 por ciento para el Puerto de Valencia y de otro 10 por ciento el Puerto de Bilbao.

El consorcio formado para la gestión de esta plataforma logística --considerada el recinto logístico de mayores dimensiones del sur de Europa, con una extensión de 13.117.977 metros cuadrados-- está basado en la colaboración público-privada y a principios de este mes ganó el concurso público, convocado por Adif, para hacerse cargo de la actividad del centro zaragozano.

El contrato licitado por Adif esta orientado a la prestación por terceros, del servicio de unidades de transporte intermodal y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril. Este concurso se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento para incentivar la participación público-privada.

Con este espacio, toda la carga que entre en los puertos valencianos podrá salir a través de Zaragoza por el puerto de Bilbao y la carga que llegue a tierras valencianas del Cantábrico, del norte, del oeste o del centro España podrá utilizar Zaragoza para llegar a los puertos de la Comunitat.

El presidente de la APV ha explicado que este martes, durante la exposición de su informe en el Consejo de Administración de esta entidad, ha hablado de la trascendencia de participar en este consorcio para gestionar el Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza. Aznar, ha valorado esta "apuesta" e "iniciativa empresarial" y ha subrayado "lo que supone de alianza estratégica e interterritorial".

"Es muy importante la relación interterritorial por lo que respecta al incremento del volumen" de negocio y tráfico, ha planteado el responsable del puerto en este sentido. Así, ha comentado que a la "alianza de navieras" lograda para operar en este recinto se suma ahora esta iniciativa, "la teoría en la realidad", para "fidelizar". Igualmente, ha defendido la "alianza público-privada" que conlleva la gestión de la plataforma logística Zaragoza-Plaza.

"PRIORITARIO ACOMETER LAS MEJORAS"

Tras ello, Rafael Aznar ha señalado que la actividad del Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza hace ver la "imperiosa necesidad de mejorar la vía férrea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza". De esta manera ha estimado "imprescindible lanzar y poner en la mesa de las infraestructuras productivas la conexión con Aragón".

"Es prioritario acometer las mejoras en esta vía", ha declarado, al tiempo que ha apuntado que se trabaja con los gobiernos valenciano y aragonés y con Adif en esta línea. Igualmente, ha apostado "complementariamente" al eje Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, por asegurar el acceso al eje ferroviario a Sagunto, "de importancia estratégica".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el presidente de la APV ha valorado la "apuesta" de empresas internacionales como Morgan Shipping por este recinto portuario y se ha referido al encuentro que recientemente mantuvo con un responsable de inversión de esta firma, en el que plasmó su idea de "continuar invirtiendo para ampliar y seguir trabajando en Valencia" para que "siga siendo competitivo en el mercado internacional".

Asimismo, respecto al orden del día del Consejo de Administración ha comentado, preguntado por la propuesta de suspensión temporal de las obras iniciadas por Noatum Ports Valenciana S.A. en el Muelle de Costa del puerto, el presidente ha dicho que esto obedece a la decisión de "revisar todo lo que supone Noatum en el puerto de Valencia" y de "poner en valor" esa relación en cuanto a "estrategias y objetivos que lograr".

Aznar ha explicado que se ha decidido ampliar el plazo para que el citado proyecto "tenga cara y ojos" hasta finales del próximo mes de enero. "Para competir más y mejor en este mundo tan competitivo. Hablamos de estrategia, de inversiones, de ocupación de espacios, de nuevas tecnologías. Todo eso está en la olla y está llevando más tiempo que el pensado", ha planteado.

De este modo, ha manifestado que se "amplía más el espectro de acuerdo, no sólo al Muelle Costa". "Actualizamos todo con carácter general y global. Nos replanteamos la estrategia global", ha agregado, a la vez que ha apostado por "incrementar la competitividad" del puerto.

Contenido patrocinado