ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha destacado este viernes el impacto que tendrá en AVE entre Madrid y Alicante en materia de generación de empleo, turismo y de demanda de vivienda.
Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha dado algunos datos del informe de potencalidades e impacto económico del AVE a Alicante, una infraestructura "de vital importancia para la provincia".
El también conseller de Presidencia ha explicado que este lunes se inaugurará esta nueva infraestructura, en un acto que contará con la presencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
De este modo, "se verá cumplido el compromiso del Gobierno de España de la puesta en marcha de esta línea antes de las fiestas de las Hogueras de San Juan de 2013", ha manifestado el vicepresidente.
José Císcar ha indicado que, según el informe elaborado por la Universidad de Alicante a petición de la entidad pública Avant, la llegada del AVE supondrá un incremento de viajeros del 40 por ciento, con un total anual de más de dos millones.
IMPACTO ECONÓMICO DE 70 MILLONES
Asimismo, ha señalado que tendrá al año un impacto económico de 70 millones de euros, de los que 24 millones serán directos y 46 indirectos. También ha destacado que generará 735 nuevos empleos a corto plazo en el área de influencia de la estación y 1.309 ocupados a largo plazo en el entorno de la propia estación.
Además, ha hecho referencia al impacto que tendrá en el sector de la vivienda residencial, y ha subrayado que la Alta Velocidad "se convierte también en un factor dinamizador en materia de vivienda", de forma que "va a mejorar la competitividad y abrirá todo tipo de oportunidades".
Según Císcar otra "repercusión positiva" para la Comunitat Valenciana se refiere al sector turístico y, al respecto, ha manifestado que "el AVE abre nuevas oportunidades de turismo para la Costa Blanca y para el conjunto de la Comunitat Valencia". "La llegada de la infraestructura supondrá una mejora notable en la conectividad de la provincia con los principales mercados emisores de turistas", ha subrayado.
Preguntado por la ausencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a la presentación del estudio 'El impacto económico del Ave en Alicante. Estrategias de aprovechamiento' que realizaron este jueves los consellers de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y de Economía, Industria, Comercio y Empleo, Máximo Buch, el vicepresidente ha dicho desconocer los motivos.
No obstante, ha destacado: "Entiendo que en una Alcaldía como la de Alicante en su agenda debe de haber múltiples ocupaciones y, seguro que alguna razon de penso existiría".