La Diputación de Ourense realizará nuevas infraestructuras en las estaciones de tren de Molgas y Santa Cruz de Arrabaldo

Manuel Baltar, en el medio, con Jesús Vázquez, a la izquierda
XUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:57

OURENSE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense realizará nuevas infraestructuras en las estaciones ferroviarias de Molgas y Santa Cruz de Arrabaldo en virtud de una ayuda de 100.000 euros de la Xunta.

En un comunicado, la Diputación ha indicado que así lo han acordado este miércoles el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en una reunión en el Pazo Provincial.

A los 100.000 euros aportados por la Administración autonómica, hay que sumar 32.000 euros más que pone el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). Esto, ha apuntado la Administración provincial, significa un importe total de 132.000 euros.

En lo tocante a las obras en la estación de Baños de Molgas, consistirán en el acondicionamiento interior y exterior de una carpa fija, acristalada y equipada para la realización de múltiples eventos, según ha señalado el Gobierno provincial. Esta carpa, ha explicado, permitirá contar con un espacio complementario para el desarrollo de actividades del Museo Moncho Borrajo.

En relación a la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, la Diputación ha indicado que se realizarán obras de musealización para el Centro de Interpretación do Traxe Folclórico Galego, además de un taller de fabricación de lino con métodos tradicionales. Estas instalaciones, ha informado la Diputación, albergarán un espacio para la Fundación Estanislao Reverter y para el centro de interpretación de la historia del automóvil y del coche clásico.

USOS CULTURALES DE LAS ESTACIONES.

"El Inorde ha estado trabajando en la recuperación para usos culturales de las antiguas estaciones de ferrocarril de Ourense con la puesta en valor de estos inmuebles que, en algún caso, poseen valores culturales reconocidos y que son objeto de protección", ha subrayado el presidente de la Diputación ourensana.

En esta misma línea, Baltar --quien también es presidente del Inorde-- ha destacado que la recuperación y mantenimiento de estos inmuebles y su nuevo uso cultural y museístico supone "un motor de reactivación social y económica de las comarcas en donde se encuentran estos edificios". "Potencia también el conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones", ha apostillado.