Podemos cuestiona el contrato de Ferrovial con Renfe por el 'caso Palau'

Pedro Buenaventura, exdirectivo de Ferrovial, declara en el caso del Palau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 13:28

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha cuestionado en el Congreso por la posible renovación del contrato entre Renfe y Ferrovial, que expira este año, y cuya conveniencia la formación morada pone en duda tras conocer la implicación de responsables de esta empresa en el 'caso Palau'.

Así consta en una pregunta que el diputado Sergio Pascual ha registrado en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, el diputado pregunta por la intención de Fomento acerca del mencionado contrato y si ha evaluado Renfe "el impacto negativo de la prórroga para su imagen pública".

El contrato que Ferrovial Servicios gestiona con Renfe tiene un valor de 266,8 millones de euros por cuatro años, prorrogables a otros dos adicionales, que supondrían otros 133,4 millones de euros.

En su pregunta Pascual advierte que tanto el ex director territorial de Ferrovial en Barcelona, Pedro Buenaventura, como el ex director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga, están imputados en el citado caso de corrupción.

Según la Fiscalía, ambos dispusieron de "cuantiosos fondos" de Ferrovial para que "se aplicaran a la financiación ilícita de CDC". Para cada uno, el ministerio fiscal solicita el fiscal cuatro años y seis meses de prisión por tráfico de influencias.

EL ERTE DETERIORARÁ EL SERVICIO

El diputado de Podemos también pone en cuestión el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la compañía aplicará este año a su plantilla y que, asevera Pascual, "deteriorará gravemente el servicio durante este año, y previsiblemente los siguientes".

En este sentido, la reducción de personal en los trenes afectará a unos 400 trabajadores de la plantilla, según este diputado. Por ello mismo, Pascual pregunta si Renfe tomará "previsiones adicionales para garantizar la calidad del servicio".