El Senado rechaza una moción para instar al Gobierno a anular la supresión de líneas de tren en Galicia

Tren Alvia
RENFE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado, en la Comisión de Fomento del Senado, una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a dejar sin efecto la supresión de servicios de tren en Galicia anunciada por el Ministerio del ramo el pasado verano.

El senador socialista Miguel Fidalgo ha afirmado que el número de líneas que se suprimieron entonces en toda España es "ingente" y que la decisión referente a Galicia es "especialmente injusta e ineficaz", lamentando además que se tomara la medida "si transparencia, prácticamente en secreto y de forma unilateral".

Tras advertir de que a los viajeros que antes usaban el tren no se les dan otras opciones, Fidalgo ha defendido la necesidad de "buscar financiación" para mantener el servicio y "mejorar la oferta en precios y horarios" y, si eso no se hace, al menos ofrecer alternativas. En este contexto, ha denunciado que en muchos lugares donde se suprimieron los servicios se han establecido horarios "inadecuados" para que "nadie use el tren".

El senador del PSOE ha abogado por que las decisiones sobre la continuidad o no de los servicios ferroviarios se tomen "en consenso" y a partir de un diálogo con la comunidad autónoma y los ayuntamientos, y se ha mostrado en contra de medir la eficiencia únicamente en términos económicos, sin tener en cuenta la "ineficiencia social y medioambiental".

En representación del Grupo Popular, María del Carmen Leyte ha afirmado que al Gobierno central le "duele" haber tenido que eliminar líneas de tren, pero ha añadido que era necesario hacerlo por el "coste elevado" que suponían algunas de ellas.

Además, ha defendido la metodología aplicada por Fomento a la hora de decidir qué servicios suprimir, destacando que se tuvo en cuenta la existencia de líneas de autobús como opción alternativa para los viajeros. "Donde no había alternativa de transporte se mantuvo el servicio", ha declarado, resaltando que ahora la demanda queda cubierta "de manera más eficaz".