VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejeria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia considera que el hecho de que Francia pueda decidir el próximo 9 de julio no desarrollar algunos tramos del tren de Alta Velocidad (AVE) hasta 2030 o incluso hasta 2050, "no frena el desarrollo del Corredor Mediterráneo" que se impulsa desde España y la Comunidad Valenciana, y que la EU tiene como una "prioridad" dentro de la Red Transeuropea de Transportes.
Así lo han indicado fuentes de la Consejeria de Infraestructuras a Europa Press después de que algunas informaciones publicadas este domingo señalaran que Francia tiene previsto aplazar las conexiones ferroviarias en Alta Velocidad desde la frontera con España hasta centroeuropa, tanto en la vertiente atlántica como mediterránea.
Desde la conselleria han insistido en que esta decisión "no frena el desarrollo" del Corredor Mediterráneo, ya que Francia tiene implantado el ancho europeo en toda su red ferroviaria y "nuestros trenes podrán circular por sus vías. Otra cosa distinta es si Francia implanta o no la Alta Velocidad", han aclarado.
Para la Comunidad Valenciana lo "importante" es que se adapten las vías al ancho europeo y se "facilite" así el transporte de pasajeros y mercancías "sin tener que detenerse en la frontera para la adaptación o cambio de tren como ocurre en la actualidad" por la diferencia entre el ancho europeo y el ibérico.
En estos momentos se están llevado a cabo la adaptación de las vía entre Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona-frontera francesa al ancho europeo aprovechando las infraestructuras existentes utilizando, según tramos, la alta velocidad ya programada o implantando el tercer carril, proyecto de la Conselleria asumido por el Ministerio de Fomento.
En este sentido, desde la conselleria han recordado que la dotación presupuestaria del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo durante los ejercicios de 2012 y 2013 asciende a 2.433 millones de euros.
NUEVAS LICITACIONES
La semana pasada, el Ministerio de Fomento dio un "nuevo impulso" al Corredor Mediterráneo al aprobar una inversión global de 112,5 millones de euros. Por una parte, se ha licitado, por valor de 30,2 millones de euros, el contrato para las actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunt.
Por otra, se han adjudicado, por importe de 82,3 millones de euros, las obras para la implantación del ancho estándar europeo en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sagunt-Castellón
Además, se ha señalado desde Infraestructuras que el Pleno de la Eurocámara ratificó el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria", lo que pone de manifiesto que es "fundamental" para el desarrollo de las regiones de Europa.