SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León incrementará en los próximos años las infraestructuras de acogida de visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según ha indicado el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.
A diferencia de la vertiente madrileña, más preparada en este sentido al sustentarse en los parques de Peñalara y la Cuenca Alta del Manzanares, en la parte castellanoleonesa se ha detectado carencia de medios para la atención al visitante, de ahí que sus gestores se hayan propuesto hacer un "esfuerzo importante" para su equipamiento.
Arranz ha manifestado que se pretende también "equilibrar" este espacio natural que se satura de turistas en la cara madrileña en determinadas fechas, algo que en el lado de Castilla y León solo ocurre en días "puntuales".
El responsable de Medio Natural ha participado este martes en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia en una reunión con alcaldes de los municipios del Parque para informarles del inicio de la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
El proceso incluye una primera fase de participación social para que alcaldes, vecinos, ganaderos, agricultores, cazadores y empresarios turísticos, así como otros grupos implicados en la gestión del Parque, aporten ideas al documento normativo que marcará la senda del desarrollo de este entorno natural en los próximos diez años.
En los próximos tres o cuatro meses, según ha indicado Arranz en declaraciones recogidas por Europa Press, se celebrarán mesas sectoriales que permitirán recabar esas aportaciones para elaborar el borrador del PRUG, que será después sometido a información pública y a la participación reglada del Patronato y los órganos asesores tanto de Castilla y León como de la Comunidad de Madrid.
"Queremos que haya una participación activa, por eso se abre un primer proceso de participación no reglada, que se inicia con la reunión de hoy", ha hecho hincapié el director general, quien ha detallado que las reuniones se celebrarán en tres zonas, una en Castilla y León y otras dos en cada valle madrileño, de manera que las conclusiones se deberán poner posteriormente en común.
Arranz ha apuntado que se espera que en estos encuentros los alcaldes trasladen inquietudes que ya han hecho llegar con anterioridad, entre ellas que las actividades tradicionales queden garantizadas y estén apoyadas por el Parque y que el PRUG contenga un programa de desarrollo socioeconómico que permita un despegue de los pueblos y sus áreas de influencia.
REGULACIÓN DE ACTIVIDADES
El representante autonómico ha explicado por otra parte que para el correcto uso del Parque se están regulando las prácticas que se desarrollen en él para evitar el deterioro del medio. Sus responsables entienden que son muchas las actividades que caben en este espacio, si bien creen necesarias normas que permitan compatibilizarlas.
Arranz también se ha referido a las quejas sobre las intervenciones en la Cañada Real Soriana, planteadas para otorgar a este corredor la potencialidad de uso público que le confiere la Ley de Vías Pecuarias. Al respecto, ha señalado que se revisarán esas críticas para conseguir el acuerdo de todos en torno a la inversión.