Diez jóvenes se forman como guías del Geoparque gracias al programa Granada Empleo de la Diputación de Granada

Curso de guías del Geoparque del Cuaternario
DIPUTACIÓN
Publicado 23/08/2018 19:29:57CET

FONELAS (GRANADA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez jóvenes, siete chicos y tres chicas, de entre 16 y 29 años, han podido formarse durante los últimos dos meses para poder ser guías del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada.

Se trata de uno de los itinerarios formativos que impulsa el programa Granada Empleo Joven de la Diputación, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Las personas destinatarias de este tipo de acciones formativas son jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y que hayan superado Bachillerato, cursos técnicos de Grado Superior o la prueba de acceso a Grado Superior o acceso a la Universidad de 25.

El diputado provincial de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, ha participado este jueves en el acto de clausura del curso junto al alcalde de Fonelas, Manuel Cano, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Juan José Manrique, que también ha sido el tutor del itinerario.

La formación teórica comenzó el 18 de junio y terminó el 3 de agosto, incluyendo contenidos específicos y trasversales. Después, los jóvenes han realizado prácticas profesionales no laborales en diferentes entidades territoriales vinculadas con el patrimonio cultural y natural del territorio y la promoción turística del mismo, desde el 6 hasta el 22 de agosto.

El contenido formativo específico ha durado un total de 150 horas y ha abordado tres módulos temáticos: introducción al curso de guía del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, recursos naturales y culturales, y comunicación y dinamización de grupos.

Además, los alumnos han podido acceder a contenido formativo trasversal relativo a idiomas (inglés), nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades, además de sesiones de tutorías y orientación laboral.

La formación ha incluido visitas y clases prácticas en los diferentes lugares de referencia cultural y natural del territorio, y salidas a diversos municipios del territorio con potencial de explotación turística como Cuevas del Campo, Baza, Gorafe, Purullena, Cúllar, Cortes y Graena, Orce y Galera.

También se han organizado visitas a yacimientos arqueológicos, paleontológicos, centros de interpretación y oficinas de información turística así como a los yacimientos de Orce y Cúllar, al Mirador de Jabalcón, a la Estación Paleontológica de Fonelas o al Teatro Romano de Guadix.

Las prácticas profesionales han tenido una duración total de 60 horas y se ha desarrollado en diferentes empresas del territorio y centros de interpretación como Trópolis (multiespacio de cultura, ecoturismo y ocio), Onturi (establecimiento de turismo singular), Ecoactiva turismo (centro de visitantes de Castril), el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el Museo Arqueológico de Baza, la Oficina de Turismo de Guadix y Green Walk.